Cortan por impagos el suministro eléctrico en un edificio en Parla

La compañía Iberdrola ha cortado este mañana por impagos el suministro eléctrico en las 270 viviendas del edificio de la calle Toledo número 15 de Parla, conocido debido a que muchas de sus viviendas se encuentran okupadas de manera ilegal desde hace varios años.

Un grupo de medio centenar de vecinos ha salido a la calle al mediodía de este lunes para cortar una parte de la circulación de vehículos como protesta por quedarse sin luz, por lo que varias dotaciones de Policía Local y antidisturbios de la Policía Nacional han acudido hasta el lugar para intentar normalizar la situación.

Por su parte el alcalde de la localidad, Luis Martínez Hervás, ha señalado en rueda de prensa que el Ayuntamiento "no va a pagar el importe de la luz porque no es competencia suya", ya que la titularidad del edificio pertenece a la SAREB después de que la compañía original, UNIFO, entrase en concurso de acreedores.

Martínez Hervás ha precisado que su gobierno no conoce la cuantía exacta de la deuda con Iberdrola, pero ha justificado su decisión de no hacer frente a los pagos por varios informes del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid que rechazan la posibilidad de que el Ayuntamiento tuviese la obligación de saldar la deuda.

El regidor ha recordado que a lo largo de esta legislatura han intentado mediar con ambas compañías y con la ONG Fundación Toda Ayuda, a la que el anterior equipo de gobierno municipal adjudicó la labor de "mediación" en la comunidad de vecinos para "normalizar" la convivencia y resolver los pagos con las compañías de suministros.

RECUPERACION FALLIDA

Ya el pasado mes de febrero el ejecutivo local aseguró que su prioridad era recuperar la titularidad de la gestión tras la "desaparición" de UNIFO como adjudicataria de las viviendas y tras constatar que la Fundación Toda Ayuda no había cumplido con las condiciones del acuerdo.

Sin embargo, desde entonces no se ha avanzado en la gestión directa del inmueble por parte del Ayuntamiento, a pesar de que desde 2012 los diferentes gobiernos municipales de Parla han intentado recuperar la titularidad de las viviendas.

En cualquier caso, desde el actual ejecutivo local continúan reclamando la instalación de contadores individuales en las viviendas de la calle Toledo, 15 para así contabilizar cuánto consume cada uno de los vecinos y poder así tramitar posibles ayudas a través de Servicios Sociales, ya que actualmente solo existe un contador general para toda la comunidad de vecinos.