Cortan la luz al Ayuntamiento de Navalcarnero por impagos

  • Navalcarnero aprueba un plan para pagar la deuda

El Ayuntamiento de Navalcarnero y otros cuatro edificios municipales se ha quedado sin luz después de que la empresa suministradora del servicio (Iberdrola Suministro) la haya cortado por impagos que vienen registrándose desde hace más de dos años y medio.

Así lo ha explicado el alcalde del municipio, José Luis Adell (PSOE), que ha explicado que el informe elaborado por el Gobierno sobre la deuda del Consistorio recoge una cantidad de 202 millones de euros. "Es una de las deudas más altas de toda España, y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo al Ministerio de Hacienda", ha explicado.

Según el alcalde, el Ayuntamiento de Navalcarnero es un "ayuntamiento en ruinas" y "expoliado" y no hay "manos suficientes para tapar los agujeros". El primer edil ha explicado que están negociando con la compañía y que confía en que dentro de dos días esté solucionado.

También están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hallar una solución y pagar la cantidad que se adeuda y poder firmar este nuevo contrato con una compañía eléctrica que les suministre el servicio -el alumbrado público no se ve alterado porque depende de otra empresa-.

Adell ha explicado que desde el último pago a proveedores no se ha pagado una factura de la luz y esto es de hace "más de dos años y medio". Han detectado, según ha explicado, que todos los edificios

municipales "estaban enganchados sin contratos, clandestinamente". "Es una situación salvaje", ha lamentado.

Precisamente, este lunes el Ayuntamiento estaba celebrando un pleno extraordinario para aprobar medidas urgentes de ajuste ante *la quiebra total* del Consistorio. Al término del mismo, ha llegado un trabajador de la empresa de luz, y junto con un notario, ha procedio al corte del suministro del Consistorio y otros edificios municipales.

APRUEBA UN PLAN PARA PAGAR LA DEUDA

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado finalmente el plan de ajuste que le recomendaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer frente al pago de las diversas deudas que arrastra el municipio, alguna de las cuales dejó ayer las dependencias municipales sin luz.

En un nuevo pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana, todavía sin luz tras el corte de ayer, el consistorio ha acordado el reconocimiento de la deuda y ha presentado un plan que incluye la financiación de 95 millones de euros de deuda en los próximos 10 años.

Una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acepte las condiciones de este plan de ajuste 2015-2026, el Ayuntamiento podrá comenzar a pagar sus deudas con los proveedores; entre ellos, a las compañías eléctricas que tienen cortado el suministro de todos los edificios municipales.

Tras el pleno, el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE), se ha reunido con la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para hablar de esta difícil situación financiera del municipio y solicitar su ayuda frente la oleada de quema de vehículos en las calles -32 desde enero, según fuentes municipales-.

En dicha reunión, solicitada por el alcalde en agosto, el regidor ha pedido a la delegada que adopte las medidas necesarias "para evitar que se produzcan nuevos altercados y se investigue y localice" a los autores. Dancausa le ha ofrecido "total colaboración" y el apoyo coordinador de las fuerzas de seguridad, según han indicado a Efe fuentes de la Delegación.