Cooperativistas y asociaciones enfrentados por las cocheras de Cuatro Caminos

Cooperativistas propietarios de la parcela de las cocheras de Chamberí y asociaciones favorables a que se declare Bien de Interés Cultural se encuentran enfrentadas por el futuro de las mismas, como se ha reflejado este viernes a las puertas del Ayuntamiento.

La parcela de las antiguas cocheras de Chamberí, construidas por el arquitecto Antonio Palacios, fue subastada en 2014 por Metro de Madrid, momento en el que 450 cooperativistas compraron la parcela por 88 millones de euros para levantar un edificio de viviendas.

Según algunos de los cooperativas, las cocheras se analizaron por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, responsable de calificar su interés histórico, y se determinó que "las instalaciones no merecían protección y podían ser demolidas".

"Somos los propietarios de esas viviendas, hemos puesto ya 100.000 euros cada vecino y esperamos que dentro de tres o cuatro años podamos tenerlas", ha continuado explicando uno de los implicados.

Pero, este viernes la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio han entregado tanto en el registro de la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital un informe técnico sobre el valor histórico de las cocheras para que "se conserven, se protejan en el catálogo y se declaren Bien de Interés Cultural (BIC)" así como 12.000 firmas de apoyo ciudadano en la plataforma change.org.

Uno de los miembros de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Alváro Bonet, ha trasladado que lo que piden es que "se salve y se replantee" el proyecto.

En este sentido, ha señalado que las cocheras son un "bien único en España del patrimonio industrial tanto por el conjunto con el espacio urbano del que forman parte como por el contexto de la boca del túnel monumental de acceso a la red, la plaza y las propias cocheras que eran una escenografía que Antonio Palacios diseñó de cara a la ciudadanía de Madrid".

"Nosotros no queremos perjudicar a nadie sino queremos que se salve un patrimonio único", han manifestado refiriéndose a los cooperativistas. Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio han trasladado que no quieren que "se expropie" el terreno a los ahora dueños ya que afirman que Metro de Madrid "en sus pliego de condiciones tiene varias cláusulas de rescisión de contrato".

Asimismo, otro de los miembros de la asociación , Miguel Angel, ha manifestado el hecho de que las cocheras no hayan sido catalogadas como BIC responde a que en España "no se consideraba -parte de este- al patrimonio industrial ya que carácter utilitario, funcional y con menos ornamento requiere otra comprensión".

Ambas partes se reunieron en noviembre pero no se llegó a ningún acuerdo, ya que según la asociación, "no había ningún punto de encuentro". Los miembros de la asociación piden "ser recibidos" por el Ayuntamiento para explicarles su posición ante el conflicto, ya que afirman que desde el Gobierno municipal sí se han reunido con los cooperativistas.

Por el momento lo único que conocen es la aprobación de una resolución el 14 de diciembre en la que, a propuesta de Ahora Madrid y PSOE, la Junta de Chamberí aprobó una proposición para que comenzarán los trámites para declarar Edificio Protegido las cocheras.