Paros parciales en Metro a partir del viernes, que pueden convertirse en "indefinidos"

El viernes 24 de febrero y el lunes 27 así como "todos los viernes" de forma indefinida a partir de esa fecha

Los paros serán entre 6:05 y las 8:40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas

La Comunidad establece 65% de servicio mínimo en los paros de los maquinistas

El sindicato de maquinistas de Metro comienza unos paros parciales en el suburbano que van a afectar a miles de madrileños.

madrid

| 22.02.2017 - 14:02 h
REDACCIÓN

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas. Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid.

Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. "Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento".

En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.

LA COMUNIDAD ESTABLECE 65% DE SERVICIO MÍNIMO EN LOS PAROS DE LOS MAQUINISTAS

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% de media en la circulación de trenes con motivo de los paros convocados por los maquinistas de Metro para este viernes, el lunes próximo y los viernes indefinidamente. En todas las fechas de paros, dice la Comunidad en una nota de prensa, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).

La Comunidad explica en su nota que la convocatoria se produce tres meses después de que Metro y los otros siete sindicatos de la empresa firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, dice el Gobierno regional, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, cuyo proceso está en marcha, a los que se suman otros 360 nuevos maquinistas ya incorporados a la plantilla en octubre pasado.