Convocan huelga de recogida de basuras en Madrid capital desde el 15 de abril

  • Desde la próxima semana se sucederán las negociaciones todos los martes y jueves
  • El Ayuntamiento recuerda a FCC que la pérdida de puestos de trabajo incumpliría el contrato
Convocan huelga de recogida de basuras en Madrid capital desde el 15 de abril
Convocan huelga de recogida de basuras en Madrid capital desde el 15 de abril |Telemadrid

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la capital han votado este miércoles en asamblea ir a la huelga indefinida desde el lunes 15 de abril como protesta por el anuncio de despidos por parte de la concesionaria, FCC, como han informado fuentes sindicales. El 96% de los 1.200 trabajadores que han acudido a la asamblea han apoyado la huelga indefinida "mientras que FCC no retire el ERE", que afecta a 146 empleados, aproximadamente un 10 % de sus 1.500 empleados, según fuentes sindicales.

Para UGT los despidos "en ningún caso son asumibles", ya que, a su juicio, después de los sacrificios realizados por la plantilla durante el último año, la empresa quiera poner en la calle a 146 trabajadores.

Desde la próxima semana se sucederán las negociaciones todos los martes y jueves.

FCC ha indicado que la "reestructuración del servicio" obedece a la "continua" caída del tonelaje de basura que se viene produciendo desde el año 2007, que supera el 20 % y que motiva una merma en los ingresos de la compañía, que cobra por tonelaje.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, se ha reunido hoy con un representante de la concesionaria FCC para comunicarle que no puede haber pérdida de puestos de trabajo afectos al servicio de recogida de basuras en la capital "dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid".

Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha apelado a la concesionaria FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores para evitar la huelga indefinida en la recogida de basuras.

EL AYUNTAMIENTO "ESPERA Y DESEA" QUE NO HAYA DESPIDOS

"El Ayuntamiento espera y desea que ese proceso de reducción en cuanto al contrato no afecta a los trabajadores, que no haya despidos. Apelamos a FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores, que no haya despidos y, por ende, que no haya huelga", ha señalado Núñez a la prensa tras la representación del Road Show en el CIFSE.

El delegado ha añadido que cualquier proceso de huelga "implica perjuicios para la ciudad que se tienen que baremar desde la prestación de servicios".