Controlado el incendio de Valdemorillo, aunque la carretera M-510 sigue cortada

  • Los vecinos han vuelto ya a sus casas a primera hora de este martes
  • González dice que el fuego de Valdemorillo se ha acotado en unas 600 hectáreas pero que la superficie quemada será menor

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado a las 12.15 horas el incendio originado ayer por la tarde en una zona de monte en la localidad madrileña de Valdemorillo, en el oeste de la región, y se ha reabierto al tráfico la M-510, que ha permanecido cortada durante varias horas.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha explicado que los responsables se han reunido hace unos minutos en el puesto de mando avanzado de los Bomberos y que a las 12.15 horas han decidido dar por controlado el fuego aunque sigue habiendo algunos puntos calientes y se seguirá trabajando.

Asimismo, se ha rebajado al nivel 0 el plan de incendios del INFOMA, por el que se rigen las actuaciones de la Comunidad de Madrid en caso de incendios, después de que a lo largo de las últimas horas se haya llegado hasta activar el nivel 2.

Por último, se ha procedido a la apertura al tráfico de la carretera M-510, donde permanecerán patrullas itinerantes de la Guardia Civil para vigilar que no haya problemas y, por ejemplo, la gente se pare en medio de la vía para tomar fotografías.

Imágenes recogidas por uno de los helicópteros de la Comunidad de Madrid:

Los equipos de extinción dedicarán todo el día de hoy y parte de la noche a las tareas de enfriamiento de los puntos calientes y vigilancia de la zona.

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez, ha indicado que, en un perímetro como el afectado, el dispositivo debe estar todavía "muy vigilante", por lo que las tareas de enfriamiento y vigilancia se prolongarán todo el día y parte de la noche.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que el incendio de Valdemorillo, ya controlado desde las 12.15 horas, está acotado en una superficie de entre 600 y 700 hectáreas, aunque la superficie quemada será menor, puesto que dentro del perímetro hay zonas que no se han quemado.

El dirigente ha explicado que el fuego en este perímetro ha avanzado por diferentes lenguas pero no en todas se han quemado en su totalidad. Así, ha señalado que los equipos de emergencias entrarán, ahora que están controladas las llamas, a la zona afectada para evaluar la superficie quemada con exactitud.

LOS VECINOS HAN VUELTO A SUS CASAS

Los 2.000 vecinos afectados de las urbanizaciones de Laredo (en la que viven unas 5.000 personas) y la de Cerro de Alarcón de Valdemorillo ya pueden volver a sus casas después de haber sido desalojados sobre las 20 horas de este lunes por un incendio forestal, que podría extinguirse a lo largo de la mañana.

Así lo han indicado fuentes del servicio regional de Emergencias 112. Estas fuentes han especificado que la vuelta a casa de los vecinos de la localidad está siendo coordinada por efectivos de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Valdemorillo.

Según ha indicado esta portavoz, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, permanecen en el puesto de coordinación del incendio para seguir de cerca su evolución.

En este puesto de coordinación, que se localiza en el kilómetro 18,5 de la M-600, se encuentra también el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez.

LA GUARDIA CIVIL ESTUDIA SI EL INCENDIO LO CAUSÓ UNA RADIAL DE FORMA "ACCIDENTAL"

La Guardia Civil estima que el incendio de la localidad madrileña de Valdemorillo se originó de forma "accidental" y baraja, entre otras posibilidades, que el fuego se iniciara con las chispas de una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca, según han indicado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil. Estas fuentes han indicado que la hipótesis de que el origen del incendio fuera una posible negligencia con una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca, tal y como adelantó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "es una de las que se están barajando".

No obstante, desde el Instituto Armado han resaltado que todavía es muy pronto para saber cuál es el origen del incendio. Así, la Guardia Civil primero se ocupará de la seguridad de los vecinos de la localidad y de colaborar en la extinción del incendio, para luego investigar cuáles fueron sus causas.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 han explicado que debido al incendio, permanece cortada la M-510 y la carretera de acceso a la urbanización desalojada. Como consecuencia de este incendio se ha activado el Nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales (Infoma).

LA ALCALDESA DE VALDEMORILLO A PESAR DE LA PESADILLA, "LAS NOTICIAS NO PUEDEN SER MEJORES"

La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, ha asegurado, tras conocer que los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado a las 12.15 horas el incendio originado este lunes por la tarde en una zona de monte en la localidad y se ha reabierto al tráfico la M-510, que, a pesar de la "pesadilla" que han vivido esta noche, "las noticias no pueden ser mejores". "El día nos ha traído la noticia de que todo esto está controlado", ha celebrado.

La alcaldesa ha concretado que "únicamente hay un corte de energía eléctrica que se ha producido como consecuencia del incendio" y que están intentando "acelerar y agilizar con Iberdrola para que se arregle la avería y vuelva el suministro a todas las viviendas", ha explicado la responsable municipal, que ha insistido en que "no ha habido ninguna vivienda afectada, en ningún momento". "No ha habido ningún daño material ni humano", ha apuntado.