Controlado el incendio de la sierra oeste de Madrid

Aguirre visita por sorpresa el puesto de mando de Valdemaqueda

La Guardia Civil analiza las sustancias acelerantes encontradas en los focos

300 efectivos y tres helicópteros trabajan para refrescar la zona afectada por el incendio

madrid

| 29.08.2012 - Actualizado: 21:18 h
REDACCIÓN

Los bomberos han controlado sobre las 16.00 horas de hoy el incendio que se originó el lunes por la mañana entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra oeste de Madrid. Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el incendio ha quedado controlado tras dos días y cuatro horas, aunque en la zona continúan trabajando efectivos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio pasó del nivel 2 del Infoma (Plan de Incendios Forestales de Madrid) al nivel 1 a media mañana de hoy, cuando se cumplían 48 horas del inicio del fuego. Ya no hay llamas, pero existen puntos calientes que son refrescados para evitar que el incendio se reavive.

Los medios terrestres trabajan en el perímetro del incendio, mientras que dos helicópteros refrescan las zonas de difícil acceso, muchas de ellas escarpadas, como el Monte Santa Catalina. Estos helicópteros cogen agua de las piscinas públicas y privadas más cercanas para verterla. Se prevé que los efectivos de la UME se retiren paulatinamente conforme mejoren las condiciones y se queden los medios de la Comunidad de Madrid para las labores de remate.

El 112 ha destacado que las labores de extinción aún son complicadas por las altas temperaturas y la sequedad y la orografía del terreno, y se prevé que continúen durante toda la noche de hoy y probablemente mañana.

En la zona permanecen, además de los efectivos contra incendios, cuatro dotaciones del Summa en labores preventivas. Las llamas han afectado a unas 2.000 hectáreas según datos del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, aunque la Comunidad aún no ha ofrecido una estimación en este sentido.

AGUIRRE VISITA POR SORPRESA EL PUESTO DE MANDO DE VALDEMAQUEDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por cierto, ha visitado hoy por sorpresa el puesto de mando avanzado instalado en la plaza de Valdemaqueda para interesarse por las tareas de extinción del incendio que se desencadenó hace tres días en la sierra oeste madrileña. Aguirre ha acudido a Robledo de Chavela a las nueve de la mañana acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio González, en una visita de la que no se había informado previamente a los medios de comunicación.

Aproximadamente una hora después, la presidenta e ha desplazado a Valdemaqueda donde la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y los responsables de los efectivos que trabajan en la zona del incendio le han informado de la evolución de las labores de las labores de extinción.

La presidenta ha estado además acompañada en todo momento por los alcaldes de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría, y de Santa María de la Alameda, Begoña García Martín. Está previsto que a media mañana de hoy el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, también visite Valdemaqueda para conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las labores de extinción. Desde ayer por la tarde el incendio está estabilizado, pero aún no se da por controlado ni tampoco se ha revelado oficialmente el número de hectáreas que ha destruido el fuego.