Controlado el incendio de Arganda, aunque su extinción completa llevará días

madrid

| 05.06.2013 - Actualizado: 17:17 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado ya por controlado el incendio de una planta dedicada al reciclaje de productos químicos, que ha alertado desde esta madrugada al barrio de La Poveda de Arganda del Rey, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

A las 13:30 horas de este miércoles permanecían en la zona unas 15 dotaciones de Bomberos enfriando y removiendo los rescoldo. La extinción completa llevará días, han indicado las mismas fuentes. Se han quemado decenas de disolventes, bidones, contenedores y varias tolvas y vehículos pesados que estaban en la nave.

Por otro parte, el humo tóxico se ha reducido y prácticamente disipado en las últimas horas, por lo que ya no hay riesgo para los 7.000 vecinos de la zona, a quienes recomendaron esta madrugada cerrar puertas y ventanas como para evitar intoxicaciones.

200.000 LITROS DE DISOLVENTES QUIMICOS

Las llamas comenzaron sobre las 3:45 horas de este miércoles por causas que aún se desconocen en la planta situada en la calle Vereda de las Yeguas. Ha afectado a la totalidad de la nave, en cuyo interior había un recipiente de 200.000 litros de disolventes químicos muy inflamables que también han ardido, lo que ocasionó llamas de hasta 30 metros de altura y una intensa humareda tóxica.

Por eso sobre las 4.30 horas se ha enviado un SMS masivo a los vecinos de la zona para que estuvieran tranquilos, pero atentos, a las indicaciones de los servicios de Emergencias. Así, les han recomendado que cerraran puertas y ventanas. El centenar de bomberos que ha trabajado durante la madrugada impidió que las llamas se propagasen a un olivar y a la zona urbana cercana, que se encuentra a unos 500 metros de distancia y donde viven 7.000 personas.

No se han producido ni heridos ni intoxicados y en ningún momento se ha desalojado o confinado a ningún residente en el barrio y los niños pudieron ir a la escuela, puesto que las leves rachas de vientos desplazaron la humareda tóxica a un descampado al lado contrario de las viviendas. Además, se estableció un perímetro de un kilómetro para evitar la entrada de trabajadores del polígono donde se encuentra la nave quemada o de conductores que querían revisar sus vehículos en una sucursal de la ITV cercana.

Hasta el lugar llegaron a acudir hasta 22 dotaciones de Bomberos, el puesto de mando de control avanzado, una unidad del Summa-112 en preventivo y diversos efectivos policiales, que trabajan con máscaras.

Concretamente, intervinieron más de cien bomberos pertenecientes a los parques de Villaviciosa de Odón, Coslada, Las Rozas, Arganda, Parla, Getafe, Pozuelo, Aranjuez, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, que desplazaron siete autobombas, cuatro nodrizas, un furgón de reserva de aire, un vehículo de iluminación y achique y dos escalas automáticas.

Además, los profesionales se sirvieron de los servicios de un helicóptero, de una unidad para emergencias nucleares, bacteriológicas y químicas (NBQ). Igualmente, se enviaron ocho vehículos de jefatura, transporte de personal y apoyo logístico, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en una nota de prensa.También visitaron la zona a primera hora de esta mañana el alcalde de Arganda y el director general de Protección Ciudadana.