Los colegios de Seseña seguirán cerrados hasta el 1 de junio

  • El Ministerio y los gobiernos autonómicos crean grupo de trabajo sobre Seseña
  • Una veintena de efectivos de bomberos permanecen en el lugar

Los ocho centros escolares de Seseña (Toledo) permanecerán cerrados martesy el miércoles por el incendio del cementerio de neumáticos, por lo que de momento no abrirán hasta el miércoles 1 de junio, ya que hay dos puentes, con motivo del Corpus Christi, el día 26, y del Día de la Región, el 31 de mayo.

En un comunicado, el Gobierno regional de Castilla La Mancha ha informado de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asistido a la reunión en el Centro de Coordinación Operativa que ha mantenido hoy la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), en la que se ha tomado esta decisión.

La suspensión de la actividad lectiva en los dos próximos días se ha basado en las predicciones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, según las cuales el viento en estos días podría dirigirse a diferentes zonas de la localidad.

En concreto, mañana martes por la mañana se prevé que el viento sople hacia la urbanización el Quiñón, a unos 500 metros del lugar del incendio. El último día que hubo clase en Seseña fue el jueves 19, por lo que, si no se prolonga la medida de suspender la actividad docente, los colegios del municipio sumarán ocho días cerrados, sin contar fines de semana.

El calendario escolar de Seseña recoge como días no lectivos el 26 de mayo, fiesta regional con motivo del Corpus Christi; y también el viernes 27; el lunes 30 y el martes 31, cuando se celebra el Día de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, los trabajos que se llevan a cabo en la zona del incendio para acelerar su extinción se seguirán llevando a cabo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, para que el humo generado por estas labores no afecte a los núcleos de población cercanos, ha explicado el Gobierno regional.

En cuanto a los informes de ayer sobre la calidad del aire arrojados por los parámetros analizados en las estaciones fijas y las unidades móviles instaladas en puntos próximos a la zona del incendio, se observa que siguen dentro de los valores límites establecidos por la legislación vigente.

Sin embargo, sí se han registrado algunos picos ocasionales, como el detectado en las unidades móviles ubicadas en el Quiñón sobre las 15.00 horas, coincidiendo con la presencia del humo en la urbanización. Por este motivo, el Gobierno regional recomienda seguir tomando las precauciones necesarias para evitar el contacto directo con el humo.

Además, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha remitido hoy a la dirección del Platecam los primeros resultados de los análisis de monóxido de carbono y partículas recogidos por los captadores instalados en el Quiñón durante los dos primeros días del incendio. Estos resultado ratifican los datos sobre calidad del aire tomados por la red de unidades fijas y móviles de Castilla-La Mancha, que se han mantenido dentro de los parámetros normales.

Por otro lado, según los datos aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se mantiene prácticamente la misma actividad sanitaria en los centros de salud de Seseña y Esquivias (a 10 kilómetros de Seseña) desde el inicio del incendio hasta la fecha, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, a lo largo del día de hoy la línea de información telefónica para la población sobre este incidente que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 19 llamadas.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla-La Mancha han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo que elabore un protocolo para decidir qué hacer una vez extinguido el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

Así lo han decidido en una reunión celebrada esta tarde en la sede el Ministerio de Medio Ambiente y a la que han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, y el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz.

En declaraciones a los medios, Saavedra ha explicado que se va a crear un grupo de trabajo que elabore un "protocolo que afronte la situación del tratamiento de los residuos y del tratamiento y retirada de los neumáticos que queden sin quemar a la mayor brevedad posible".

En este sentido, ha anunciado que este grupo de trabajo celebrará su primera reunión el próximo jueves y que ésta tendrá carácter técnico.