Continúa la alerta de alto riesgo en Madrid por las altas temperaturas

madrid

| 04.08.2017 - 09:17 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid activó este pasado martes por tercera vez en lo que va de verano la alarma de nivel 2 por calor, que se mantendrá este viernes ante las previsiones de máximas de 39,2 grados que se esperan durante la jornada de hoy, el día más caluroso de toda la semana.

La Consejería de Sanidad ha insistido en extremar "las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos".

"Es fundamental mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras", ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Esta alarma se activa por tercera vez desde que el 1 de junio entrase en vigor el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud 2017, operativo que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Hasta ahora, la región ha estado 18 días en alerta de precaución -nivel 1- y 24 en alerta de alto riesgo -nivel 2-. Además de este pasado martes, el nivel 2 de alerta por calor se había activado el 9 de junio y el 10 de julio.

El nivel 1 por precaución se activa el día que hay temperaturas superiores a los 36,5 grados. El nivel 2, alarma de alto riesgo, se activa cuando las temperaturas son superiores a 38,5 grados, o a 36,5 grados pero durante cuatro días consecutivos.

La Comunidad es la administración que aplica estos servicios de alerta en coordinación con la Red de Asistencia Sanitaria y las diferentes instituciones responsables de intervenir (servicios sociales o ayuntamientos). Sanidad también tiene un sistema de alertas al ciudadano a través de SMS (enviando ALTACALOR al 217035) o un boletín por correo electrónico al que se accede desde www.madrid.org/calorysalud.