Constituidas las mesas electorales de la capital para las próximas elecciones municipales y autonómicas

Votando en eleccion
Votando en eleccion |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha sorteado este miércoles, en sesión extraordinaria, los nombres de las 30.123 personas que se ocuparán de las 3.347 mesas (87 más que en los comicios europeos de 2009) de los 387 colegios electorales (dos más que hace dos años) que abrirán sus puertas el próximo 22 de mayo para las elecciones autonómicas y municipales.

El sorteo se efectuó aplicando el procedimiento informático vigente aprobado por el Pleno de la Ciudad de Madrid, que elabora una tabla en la que se establece el orden en el que son elegidos los electores que ocuparán los cargos de presidentes y dos vocales en cada mesa electoral, así como los que actuarán como suplentes (dos para cada miembro). En total se designan nueve electores por mesa, aunque sólo tres de ellos actuarán el día de las elecciones, ya que cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. Estas personas se eligen de entre los votantes inscritos en cada mesa, que oscilan entre los 426 en la lista más pequeña hasta los 1.002 de la más numerosa.

A los votantes seleccionados se les remitirá una notificación, con acuse de recibo y se les entregará un manual de instrucciones en el que se detallan sus funciones. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (calle Marqués de Monasterio, 3), que es el órgano competente para su resolución.

La no presentación de los electores designados al acto de constitución de las mesas el día 22 se considera delito electoral y dará lugar a su procesamiento judicial, con penas de privación de libertad de tres meses a un año o multas de seis a 24 meses de días-multa, con cuantías que oscilan entre los 72 y los 90.000 euros, y que se determinan por el tribunal según la capacidad económica de la persona.

El presidente y los dos vocales que constituyan la mesa electoral tendrán derecho a una dieta de 62,61 euros y a un permiso retribuido durante el día de la votación, si dicho día afecta a su jornada laboral, o a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente. Asimismo, estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

El 22 de mayo, un total de 2.279.643 españoles y 28.260 extranjeros podrán participar en las elecciones municipales y autonómicas para elegir a los dirigentes de los gobiernos regional y local de Madrid para los próximos cuatro años.