Consejos del 112 si vais a salir a la montaña

Mirar la previsión metereológica y los mapas y llevar un móvil

madrid

| 01.11.2013 - 13:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Centro de Emergencias 112 recomienda a todas las personas que tienen previsto aprovechar el puente para salir de la ciudad, ya sea al campo o a la montaña, que antes de hacerlo tomen una serie de precauciones para evitar accidentes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, les recuerda que es fundamental salir provistos de un teléfono móvil, consultar la previsión meteorológica y estudiar las rutas o los mapas necesarios.

Una vez iniciada la marcha, conviene tomar puntos de referencia para el regreso, así como observar los alrededores en los que se encuentra desde puntos elevados. El uso de la brújula también le ayudará.

Se desaconseja evitar salir al campo si hace mal tiempo o las predicciones son adversas. Los excursionistas no deben ir solos y, antes de salir, deben comentar con alguna persona cercana todos los detalles posibles sobre la excursión.

Si se ha desorientado, lo primero es mantener la calma y dirigirse a cualquier construcción, camino o carretera que se encuentren. En caso contrario, se debe caminar siempre hacia abajo hasta encontrar un río y seguir su curso hasta llegar a un pueblo o lugar habitado.

Desde Emergencias 112 también se recuerda que los excursionistas deben dosificar sus fuerzas y sus alimentos e hidratarse adecuadamente y en ningún caso dividir el grupo en el que se haga la excursión.

También es importante elegir las primeras horas del día para salir y evitar las últimas de la tarde, recomendación que cobra especial significado con el horario de invierno, pues anochece antes.

En todo caso, hay que tener presente que el sistema más eficaz en caso de extravío es el Teléfono de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. La llamada que se haga a este número debe ser concisa y en ella debe darse algún punto de referencia a los servicios de rescate y asistencia sanitaria.

Además, el 112 regional insiste en la precaución que deben tener los conductores en los desplazamientos en vehículos: descansar de forma habitual y no realizar los trayectos de forma continuada, y tener siempre en cuenta que las carreteras adquieren determinados grados de humedad en otoño, por lo que debe incrementarse la precaución, tanto en trayectos largos como cortos.