Consejos del 112 para actuar cuando se produce un incendio

El 112 aconseja a los afectados por incendios alejarse en dirección contraria al viento

madrid

| 27.08.2012 - 18:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Emergencias 112 ha recordado, a raíz del incendio de nivel 2 declarado en Robledo de Chavela, una serie de consejos para actuar cuando se produce un incendio en el momento.

Así, recomienda a los ciudadanos que, cuando avisten una columna de humo o sospechen de que pudiera haber un incendio incipiente, que llamen al 112 intentando comunicar la ubicación más precisa del fuego.

Asimismo, si se está próximo a las llamas hay que observar la dirección del fuego y prever una salida de escape, eligiendo las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o de seguridad. Es fundamental alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento y, si se está en montaña, correr ladera abajo, ya que el fuego tiende a subir.

Tampoco se deben cruzar las llamas si no se ve claramente y sin lugar a dudas lo que hay detrás. En caso de necesidad, se debe mojar previamente las ropas y proteja la cabeza con tejido húmedo. Si el fuego le rodea, hay que situarse en tierra ya quemada.

En el caso de que las llamas están próximas y no se puede huir, hay que tumbarse en el suelo y cubrirse se la mayor parte posible del cuerpo con tierra. Si circula con su vehículo por una zona incendiada, se debe cerrar las ventanillas y encienda los faros. Si se ve que el peligro crece, hay que darse media vuelta.

Asimismo, si los ciudadanos quieren ayudar a apagar un fuego, no hay que hacerlo solo, sino que se deben poner a disposición de los profesionales responsables de las labores de extinción.