Conocer Europa a través de su flora y fauna en el Zoo

  • Talleres educativos de la Comunidad para alumnos de 2º y 3º de primaria

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, ha presentado los talleres educativos que permitirán a los alumnos de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria conocer mejor la Comunidad Europea a través de la diversidad de su flora y fauna, así como concienciar a estos jóvenes en el respeto al medio ambiente y dar a conocer entre ellos la riqueza biológica de nuestro continente.

En esta actividad, la Dirección General de Asuntos Europeos ha contado con la colaboración del ZOO-Aquarium de Madrid y Faunia, y los interesados deben inscribirse a través de sus centros escolares. Los talleres en el ZOO-Aquarium de Madrid durarán dos horas y media. Educadores medioambientales acompañarán a los participantes en una visita guiada y les enseñarán la fauna europea, los problemas o amenazas a las que se enfrentan y las herramientas necesarias para reducir el impacto de nuestras acciones sobre el medio.

Además, podrán realizar in situ una identificación de rastros y restos de los animales y asistir a la espectacular exhibición de delfines. Participando en esta actividad podrán beneficiarse de un descuento en la tarifa de entrada al parque, aplicándoles la más económica de las que se dispone: 10.90 euros más 3.10 euros por alumno.

UNA ACTIVIDAD DE 90 MINUTOS

En Faunia, la duración de la actividad será de 90 minutos y los alumnos estarán acompañados por un educador especializado, realizando un recorrido por el Bosque Templado, conociendo las características de las principales especies vegetales, sus usos y sus adaptaciones al clima en el que viven, comparándola, además, con la vegetación tropical del Ecosistema de la jungla, en el pabellón que recrea esta zona del planeta.

Asimismo, elaborarán un pequeño herbario, que luego podrán llevarse a clase para completarlo.

Al finalizar el Taller Europa, el educador dejará al grupo en el Teatro Lago para que pueda disfrutar del espectáculo de mamíferos marinos y facilitará al profesor las indicaciones necesarias para poder continuar su visita libremente por el resto de las instalaciones de Faunia. Al participar en esta actividad los colegios tendrán un precio especial en la entrada del parque, siendo ésta de 10.90€/niño, más el suplemento de 3.40€/niño por el taller.

Por otro lado, para la puesta en marcha de esta iniciativa la Comunidad de Madrid ha elegido este día 25 de marzo en el que se cumple el 57º aniversario de la firma del Tratado de Roma con el que se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE), germen de la actual Unión Europea.

Desde 2007, la Comunidad ha recibido 537 millones de fondos de la Unión Europea, empleándose en programas para mejorar la vida de los madrileños, en mejorar infraestructuras, y en impulsar la creación de empleo, entre otras acciones.