Congreso del Colegio de Arquitectos de Madrid

madrid

| 07.11.2010 - 11:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un congreso organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid ha reunido este fin de semana en la capital a los mejores arquitectos del mundo. Además de ponencias y exposiciones, se han otorgado varios premios.

La capital recibe el premio 'Green Good Design' por su papel de "liderazgo" en las iniciativas urbanas sostenibles

La ciudad de Madrid ha sido galardonada con el prestigioso premio 'Green Good Design', que conceden The Chicago Athenaeum y The European Centre for Architecture, Art Design, and Urban Studies, como reconocimiento a su papel de "liderazgo" en el desarrollo de iniciativas urbanas de carácter sostenible, según ha informado el Ayuntamiento.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha recogido el galardón, aprovechando la ocasión para poner de relieve que para el Gobierno municipal "es muy gratificante que instituciones independientes y conocedoras de lo que está sucediendo en la principales ciudades del mundo fijen su atención en Madrid y en los proyectos de arquitectura y urbanismo desarrollados en la capital".

"Nos estimula a continuar por los caminos ya trazados", ha añadido la edil.

La entrega del premio 'Green Good Design', que ha tenido lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro, se enmarca en la cumbre internacional de arquitectura que se celebra en Madrid del 4 al 7 de noviembre bajo el lema 'The city and the world: Madrid Symposium'.

The Chicago Athenaeum es un prestigioso museo de arquitectura y diseño situado en Chicago que se fundó en 1988 y se dedica a promover el arte del diseño en todos los ámbitos, partiendo del principio de que el diseño puede repercutir positivamente en el entorno humano.

El premio 'Green Good Design' tiene como objetivo reconocer la labor de las ciudades, gobiernos, instituciones y organizaciones de diverso tipo para incorporar criterios de sostenibilidad en sus actuaciones. En el caso de Madrid, se ha tenido en cuenta para la concesión del premio las grandes zonas verdes de que dispone, tanto las recientemente incorporadas a la ciudad tras el soterramiento de la M-30 en el marco del proyecto Madrid Río como las de carácter histórico, entre ellas, la Casa de Campo o El Retiro.

Así, los organizadores del premio han puesto de relieve la existencia en la ciudad de "grandes parques, magníficos bulevares, jardines verticales, emblemáticos espacios verdes, que hacen de la capital de España uno de los ejemplos a nivel mundial del esplendor urbanístico y renacimiento verde del siglo XXI".

Destacan, en este sentido, que actualmente Madrid tiene 16 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, excediendo de los diez metros cuadrados que tiene como indicador la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En cualquier dirección que miremos, la imagen parece sacada de una postal", aseguran, refiriéndose a la ciudad como 'Green Madrid: a city in the garden'.

EXPOSICIONES DE ARQUITECTURA

Por otra parte, en el marco de la cumbre sobre arquitectura que se celebra en Madrid, donde participan arquitectos de numerosos países, tiene lugar también la exposición 'Nueva arquitectura en el mundo', que recoge 150 trabajos de los arquitectos galardonados en 2010 con los Premios Internacionales de Arquitectura y el Premio de Arquitectura de América.

También se ha programado otra muestra de los arquitectos jóvenes con mayor proyección internacional denominada 'Europe 40 under 40'.

Además, el estudio FOA, del que forma parte Alejandro Zaera, ha sido galardonado con uno de los Premios Internacionales de Arquitectura por la promoción de vivienda protegida municipal conocida como la Casa de Bambú. Este mismo galardón le ha sido otorgado a cinco estudios de arquitectura españoles.