Condecorados los investigadores que lograron detener al pederasta de Ciudad Lineal

  • Cosidó: una víctima del pederasta dijo que no dormiría "hasta ver al agresor esposado"
  • El Jefe de Policía de Madrid critica las "intromisiones" en el caso del pederasta

Los policías que con su investigación lograron detener al pederasta de Ciudad Lineal han sido condecorados, coincidiendo con la celebración del Día de los Santos Custodios, Patrón de la Policía Nacional.

En su intervención el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz, ha criticado este viernes "intromisiones y trabas" en la investigación del presunto pederasta y ha pedido a los agentes que han llevado el caso "que nadie nuble su brillante servicio realizado".

Durante el acto han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo (pensionada) dos subinspectores y con la Cruz al Mérito Policía con distintivo Blanco otros 21 miembros de la Policía por su trabajo en la denominada 'Operación Candy' que finalizó con el arresto del presunto pederasta en Santander.

En el acto en conmemoración del Día de los Santos Custodios, Patrón de la Policía Nacional, el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz ha agradecido el trabajo de los investigadores del caso pederasta.

"Siempre han estado inalterables ante las numerosas e incesantes trabas, alterando la serenidad que esta investigación debe tener, aguantando y soportando las intromisiones por las que, haciéndose pasar por investigadores pero, sin duda alguna, con alta sintomatología de frustración, han pretendido desmoralizarnos", ha lanzado.

"La admiración que hoy siento hacia vosotros y la ciudadanía nos compromete a todos a seguir vuestro ejemplo", ha añadido el jefe superior de la Policía de Madrid, que ha agradecido también la "leal colaboración" de otros Cuerpos policiales para dar información sobre el pederasta.

En ese punto, Fernández Díez ha reconocido a los agentes que han conseguido detener al supuesto pederasta por "haber sido los artífices de este éxito policial".

"No toleréis que nada y nadie os nuble el brillante servicio realizado. Disfrutémoslo, tenemos derecho a ello. Habéis demostrado, a quien hubiera podido tener alguna duda, que la calidad de los investigadores continúa siendo de primera magnitud y así lo reconocen todas las organizaciones policiales mundo", ha apostillado.

ADMIRACIÓN POR SU ENTREGA Y AGRADECIMIENTO POR EL RESPALDO DE LAS AUTORIDADES

El discurso del jefe policial se ha centrado precisamente en la investigación del caso pederasta, por eso ha felicitado especialmente "a los hombres que han renunciado a vacaciones y al descanso para, de forma voluntaria, integrar un equipo de investigación para dar respuesta al esclarecimiento de los hechos cometidos" por el presunto pederasta de Ciudad Lineal.

"Os hago llegar mi admiración por vuestra entrega. Gracias a vuestra constancia y ánimo, siempre muy por encima de, quienes al margen de los que pretendemos bajar la alarma social, habéis logrado calmar el fuego de esa incertidumbre", ha añadido.

Además, el jefe superior de la Policía ha aplaudido el trabajo en prevención de los agentes que han vigilado en parques, zonas recreativos y 400 colegios de los distritos de Ciudad Lineal y aledaños y han mantenido reuniones con asociaciones de padres de alumnos y vecinos.

Y también ha agradecido el apoyo en este año de investigación al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que "por encima de las presiones lógicas otorgaron a la Policía en todo momento una confianza digna de ser pública".

Por último, ha elogiado la colaboración con las autoridades fiscales y judiciales que "han llevado a cabo la culminación exitosa" de esta operación policial, así como la colaboración ciudadana y las "constantes muestras de reconocimiento" de los vecinos tras la detención.

Alfonso José Fernández también ha tenido tiempo para alabar el trabajo 13.000 funcionarios de la plantilla de la Policía Nacional de Madrid porque "por tercer año consecutivo se ha conseguido una bajada de delitos y faltas en calidad importante". Y, especialmente, a la Brigada de Información por la "rigurosa captación de información" determinante para que no hubiera incidentes destacables durante la proclamación de Felipe VI, que fue "un éxito rotundo".

UNA VÍCTIMA DIJO QUE NO DORMIRÍA TRANQUILA HASTA VER AL AGRESOR ESPOSADO POR LA POLICÍA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha revelado que una de las niñas víctima del pederasta de Ciudad Lineal le dijo a uno de los agentes de la investigación que "no dormiría tranquila hasta que no viese la imagen de su agresor esposado por la Policía".

"Hoy esa niña y todos los españoles pueden dormir más tranquilos", ha defendido Cosidó al tiempo que ha felicitado a todos los agentes de la 'Operación Candy' y la Brigada Provincial de Policía Judicial, dirigida por José Luis Conde.

"A todos quiero felicitaros por vuestro compromiso, noches sin dormir, vacaciones sin disfrutar. He seguido casi día a día esa investigación, siempre he mantenido la confianza y la convicción de que con vuestro trabajo íbamos a cogerlo (al pederasta)", ha añadido.

Según ha dicho, la Operación Candy "no ha sido una operación excepcional, sino que así trabaja la Policía y como institución no espera nada a cambio". "Hemos cumplido con nuestro deber", ha zanjado.