Conde, nuevo alcalde de Valdemoro, anuncia una comisión de investigación

El pleno municipal de Valdemoro ha elegido a David Conde (PP) nuevo alcalde en sustitución de Jose Carlos Boza, dimitido tras su imputación en la operación Púnica, en un pleno en el que ha anunciado que revocará los honores locales a los imputados y abrirá una comisión de investigación.

Conde, que figuraba en el puesto doce de la lista municipal en las elecciones de 2011, accede a la Alcaldía tras la renuncia por escrito a aspirar al cargo de los ediles del PP que figuraban por encima de él en la candidatura electoral.

En un pleno muy tenso rodeado de una protesta vecinal, los grupos de la oposición no han apoyado al nuevo regidor y, de hecho, tres de los cinco partidos que no forman Gobierno han presentado sus respectivos candidatos alternativos: IU han presentado a Javier Gómez; UPyD a Enrique Morago y el PSOE a Serafín Faraldos.

El pleno ha contado con dos puntos: la renuncia de Boza como alcalde -tanto él como Javier Hernández, otro edil imputado, mantienen acta de concejal- y la presentación de candidaturas por parte de los grupos municipales. A este respecto, el alcalde ha recalcado que ambos fueron expulsados del grupo municipal y del PP, que va a exigir que cedan sus actas y espera que lo hagan "en breve".

En su discurso, el nuevo alcalde ha asegurado compartir la "indignación" de los vecinos y ha pedido perdón por la "conducta indigna" que algunas personas que han formado parte de su partido y no son "merecedoras" de representar las siglas del PP. Conde ha reconocido la "excepcionalidad" de la circunstancia en la que asume la alcaldía, pero ha asegurado tener fuerzas para garantizar la gobernabilidad de Valdemoro.

Ha avanzado un tiempo de "regeneración democrática" en la localidad, con medidas como personarse en la causa para colaborar con la Justicia y la creación urgente de una comisión de investigación para analizar todos los contratos con empresas investigadas en la trama.

También ha indicado que los grupos de la oposición van a formar parte a partir de ahora de la mesa de contratación, que revocará los honores de los implicados y reunirá a la Junta de Portavoces antes de los plenos.

El Ayuntamiento también va a examinar "punto por punto" el contrato con la empresa Cofely -de 15 años, por 60 millones- porque, según Conde, no es "todo lo correcto que debería ser". Una vez elegido Conde por mayoría absoluta, los grupos de la oposición han abandonado el pleno sin esperar a escuchar su discurso.

LA OPOSICIÓN

UPyD ha indicado que las gestiones del PP han hipotecado el futuro de los ciudadanos de Valdemoro, mientras que IU ha exigido la dimisión de todos los concejales por ser el actual Gobierno local "legal", pero no "legítimo". El PSOE ha indicado que los actuales ediles son "cómplices" de lo ocurrido y ha recordado que desde 2007 ha denunciado en los juzgados lo que estaba ocurriendo en la localidad.

El partido independiente Proyecto Tud ha considerado que el acceso a la Alcaldía de Conde supone una "disolución de facto" del equipo de Gobierno, ya que ocho concejales del PP han mostrado con su renuncia que no están dispuestos a trabajar por su partido o que su partido no los considera oportunos. El otro partido independiente, PIIV, ha pedido "transparencia" y "control" al Ayuntamiento, así como que "diálogo" con los vecinos.

"CORRUPTOS", "SINVERGÜENZAS"

La reunión extraordinaria ha estado rodeada de gran expectación y momentos de tensión, con unas cincuenta personas en la calle debido a la poca capacidad del salón de plenos, con espacio para unas cincuenta personas, de la que la mitad eran informadores de prensa. En el arranque de la sesión, vecinos han protestado en la plaza al grito de "corruptos", "sinvergüenzas" y "este alcalde es ilegal", y han golpeado las ventanas y puertas.

Posteriormente, los participantes en la protesta se han calmado y los gritos han cesado. Una ciudadana de Valdemoro, Teresa, ha indicado además que va a presentar una denuncia por lesiones porque, según ha dicho, una persona le ha golpeado la mano al cerrar una puerta cuando trataba de acceder al interior del salón de plenos. Al final del pleno, vecinos han perseguido e increpado a cargos del PP.