Concluye sin acuerdo la reunión entre Sanidad y los Sindicatos

Victoria dice que se puede negociar plan sanitario tras aprobar presupuestos

Las partes volverán a reunirse mañana a las 09.00 horas para intentar llegar a un acuerdo

madrid

| 18.12.2012 - Actualizado: 20:20 h
REDACCIÓN

La reunión que han mantenido hoy el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Antonio Resino, y los sindicados de la mesa sectorial para negociar un plan sanitario alternativo al anunciado por la Comunidad de Madrid ha concluido sin acuerdo.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la negociación, que hoy se han reunido por segunda vez con representantes de Sanidad para avanzar en los planteamientos de la privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial sostienen que existe un plan alternativo a la privatización de la gestión, mientras que la Consejería insiste en que es necesario para ahorrar 533 millones de euros.

Se trata de la segunda reunión que mantienen para intentar acercar posturas antes de la aprobación el próximo jueves de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que incluyen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la región.

Las partes volverán a reunirse mañana, a las 09.00 horas, para intentar llegar a un acuerdo, máxime cuando el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado hoy que las negociaciones podrían continuar tras la aprobación de los Presupuestos, el jueves en la Asamblea.

El secretario general de SATSE, José Manuel Freire, ha explicado que la reunión ha concluido sin muchos avances porque persisten las diferencias en torno a la concepción de privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.

Ha explicado que mientras los representantes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty sostienen que la privatización es un ahorro presupuestario, los sindicatos defienden que es "un incremento del gasto" de unos 136 millones de euros, cantidad que les separa de los 533 millones de ahorro fijados por Sanidad.

Desde CSIT, Jesús González ha criticado que no les faciliten los datos de las partidas presupuestarias de dónde sale la cifra del ahorro que se quiere conseguir, y ha insistido en que mañana presentarán nuevas medidas que posibiliten un acercamiento al montante del ahorro fijado por el Ejecutivo de Ignacio González.

Por su parte, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE), María Ángeles Torres, ha coincidido con el resto de representantes sindicales en que "aunque son bastantes los puntos en los que coincidimos, chocamos al tratar la externalización de los hospitales".

Ha subrayado que en sólo 48 horas los sindicatos de la Mesa Sectorial han presentado un plan alternativo al que la Consejería de Sanidad lleva elaborando "desde hace meses".

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Pablo Martínez ha asegurado que han solicitado una moratoria en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2013 que "no han admitido", ante lo que sospecha que la Consejería de Sanidad lo que realmente está haciendo es "marear la perdiz".

A su juicio, resulta "complicada y difícil" la pretensión de elaborar un plan de ahorro alternativo "sin datos contables fehacientes".

En términos similares se ha expresado la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Carmen Nedranda, que ha reconocido que en la reunión de ayer hubo "más acercamiento" que en la de hoy, aunque se ha mostrado esperanzada en que el encuentro de mañana sirva para "acercar posturas".

Ha considerado, no obstante, que la intención del Gobierno regional es "llevar a cabo la privatización" de seis hospitales y 27 centros sanitarios, por lo que "por mucho que acerquemos posiciones en cuanto al ahorro de dinero, lo que realmente importa es la voluntad de qué se quiere hacer con la sanidad", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado hoy que los profesionales y sindicatos de sanidad podrán seguir negociando el plan de medidas del Gobierno regional incluso después de que se aprueben los presupuestos, el próximo jueves en la Asamblea.

Así lo ha afirmado a los periodistas el portavoz regional tras inaugurar la nueva estación elevadora de agua potable de Aranjuez que garantiza el suministro a las poblaciones de la zona sur de Madrid.

Victoria ha subrayado que, aunque se aprueben las cuentas para el 2013, el sector sanitario tiene la "posibilidad" de hacer propuestas de ahorro "concretas, definidas y detalladas" a lo largo de las próximas semanas.

El consejero ha insistido en que el Gobierno regional "ha dado muestras" de que "es capaz de acumular y tomar decisiones de ahorro" durante el ejercicio presupuestario, "por lo que ese plazo esta totalmente abierto".