Concha Velasco entre las galardonadas con la Medalla de Oro de Madrid

Concha Velasco
Concha Velasco |academiadelasartesescenicas.es

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de conceder las Medalla de Oro de la ciudad a la actriz Concha Velasco, la investigadora Elena García Armada, la defensora de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo y el equipo de hockey femenino del Club de Campo.

Con esta distinción que se entregará en los actos institucionales con motivo del día de San Isidro, el próximo 15 de mayo, el Ayuntamiento reconoce a aquellas personas e instituciones que han destacado en sus respectivos campos y poseen una vinculación especial con Madrid.

Concepción Velasco Varona (Valladolid, 29 de noviembre de 1939), es uno de los más claros referentes de la escena española de los últimos 50 años, además de una infatigable trabajadora que ha centrado su labor artística en Madrid, según el reconocimiento del Ayuntamiento.

Desde su debut en el año 1954, ha rodado casi 80 películas con todos los grandes actores, actrices, guionistas y directores de nuestro país y ha representado más de 30 obras teatrales, la mayoría con función en Madrid.

Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera destacan el Goya de Honor en 2012; en 2014 fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y recibe el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016. En 2018, ha recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valladolid, su ciudad natal.

Boti García Rodrigo (Madrid, 1945) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid a mediados de los sesenta y allí inició su militancia política y se reconoció, por primera vez, como mujer lesbiana.

Desde entonces ha dedicado a la militancia LGTBI muchas horas de su vida. En la militancia política, siempre relacionada con la lucha por la conquista y mantenimiento de derechos, ha sido presidenta de COGAM y posteriormente, presidenta de la FELGTB.

Elena García Armada (Valladolid, 1971) es doctora en Ingeniería Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora titular del CSIC en el Centro de Automatización y Robótica y fundadora de la empresa tecnológica Marsi Bionics, que desarrolla la tecnología necesaria para permitir que las personas que han perdido la capacidad de andar debido a enfermedades neuromusculares puedan recuperar la posibilidad de caminar.

También recibe el reconocimiento de la ciudad el equipo de hockey femenino del Club de Campo, que en 2017 logró el doblete (Liga y Copa de la Reina), el único conjunto femenino de un deporte olímpico de verano de la ciudad de Madrid que lo consiguió. En 2018 ya ha conquistado su 15º título de Copa de la Reina en Valencia, tercero consecutivo.

Todas las portavoces de los grupos municipales han ensalzado hoy ante el Pleno las trayectorias de las galardonadas y los ediles han aplaudido al finalizar las votaciones con las que de forma unánime se ha reconocido la trayectoria de estas mujeres.