Concentración contra el desalojo de la Osera, el teatro 'okupado' en Usera

madrid

| 08.01.2012 - 14:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Osera de Madrid, el Centro Social y Cultural Autogestionado creado a partir de la 'okupación' del Teatro de Almendrales en Usera, ha convocado una concentración este domingo en contra del desalojo del centro, situado en la antigua Plaza del Basalto.

Según ha recordado el centro en un comunicado, tras casi 17 años abandonado, un grupo de vecinos de Usera decidió hace tres meses recuperar el espacio del inacabado Teatro de Almendrales, y desde entonces, han asegurado, trabajan "contrarreloj" para desescombrar y habilitar el edificio, que se encontraba en un "estado lamentable de suciedad y abandono".

"La ilusión que nos empuja es dar al barrio el centro cívico-cultural que el IVIMA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento le han negado", han indicado, al tiempo que han añadido que el objetivo es conseguir un espacio de autogestión para el arte, la cultura y actividades sociales; organizado de manera horizontal, autónoma y asamblearia.

Sin embargo, desde el centro han lamentado que al IVIMA "no le preocupan las necesidades del barrio" y han explicado que es por ello que desde este organismo se ha dado la orden de desalojo, "lo que supondrá el cerrojazo al proyecto y abandonar de nuevo el edificio a las palomas y a la especulación".

UN EDIFICIO DEL BARRIO

Según han explicado los vecinos, en 1987, el plan de remodelación de la Colonia de Almendrales preveía la construcción de un centro cívico-cultural en el espacio que hoy ocupan el Centro de Salud y el teatro. Las obras comenzaron en 1992 pero en 1995 se detuvieron y el IVIMA "abandonó" el proyecto.

Desde entonces, los vecinos han reclamado que el IVIMA cumpla su compromiso "y, a pesar de las promesas electorales del Ayuntamiento y la Comunidad, no se ha conseguido nada". Por ello, para evitar el desalojo, convocan a todos los vecinos, 8 de enero, a las 12 horas en el CSCA La Osera, en la Plaza del Basalto, a espalda del centro de salud de Almendrales.

Los vecinos proponen, si La Osera no desaparece, la organización de clases de yoga, un huerto urbano, un jardín-invernadero, flamenco, clases de idiomas, lengua de signos, coeducación, feminismo, formación en discapacidad, talleres de oficios, ludoteca infantil, informática, taller de bicicletas, artes marciales, rocódromo y biblioteca.

También habrá un espacio para el graffiti, cine fórum, teatro, taller de música, conciertos, costura, banco de tiempo, tienda gratis, taller de velas artesanales, clases de canto, cocina, pintura, comedor vegetariano y vegano, escuela de circo, debates políticos, batukada, tai-chi, ocio alternativo, taller de cuero, encuentros interculturales, reciclaje, jabones artesanales o fotografía.

Desde Ls Osera han destacado que son 1.850 metros construidos, que contaban con un presupuesto inicial de 600.000 euros, que lleva 17 años abandonados, que han sacado 1.300 sacos de escombro y estiércol de paloma, se han gastado 1.786 euros en material de construcción y que ya cuentan con 500 libros para la biblioteca.