Con la apertura del último parking finaliza el proyecto de reforma de la calle Serrano

A media noche del jueves al viernes ha entrado en funcionamiento el tercer aparcamiento subterráneo de la calle Serrano, el que se encuentra junto al Museo Arqueológico. Un total de 986 plazas de estacionamiento (667 para residentes, 58 para comerciantes y 261 para visitantes) pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid al servicio de los ciudadanos con la apertura de este parking.

La aparición de restos arqueológicos y de una vieja conducción de aguas afectó a la construcción de esta infraestructura, que tiene cuatro plantas y que discurre longitudinalmente entre la calle Jorge Juan y la plaza de la Independencia. Las personas con movilidad reducida disponen de 24 plazas para su uso exclusivo en el nuevo parking, según informó hoy el Ayuntamiento.

Con estos tres aparcamientos de Serrano se ha multiplicado por cuatro el número de plazas que antes de la reforma de la calle había en superficie, hasta un total de 3.297 plazas (2.350 para residentes y comerciantes y 947 de rotación).

Los accesos al aparcamiento que hoy se abre se han dispuesto para visitantes en la calle Jorge Juan mediante una rampa doble de entrada y salida. Además, se ha habilitado otra entrada para los coches por la calle Alcalá para residentes y rotación, usuarios que también podrán utilizar la salida construida en la calle Salustiano Olózaga.

Los accesos peatonales se encuentran todos en la calle Serrano, frente a los números 24, 16, 12, 8 y 2. En los cinco accesos se han instalado ascensores, de los que 3 (los situados frente a los números 24, 12 y 2) tienen conexión directa con la calle.

Al igual que los otros dos aparcamientos de Serrano ya en servicio, éste dispone de 55 puntos de recarga para coches eléctricos. También cuenta con los más avanzados sistemas de gestión para su explotación y ha sido construido teniendo en cuenta los últimos avances técnicos de lectura de matrículas, guiado de plazas y circuito cerrado de televisión.

La remodelación de la calle Serrano se ha ejecutado sin coste para las arcas municipales, ya que los 110 millones de euros de inversión han sido financiados íntegramente mediante concesión, de manera que es la empresa responsable de ejecutar las obras, la encargada también de la explotación de los aparcamientos durante un período de 40 años.

(SERVIMEDIA) 10-MAR-11 NLV/jrv