Con el 'Black Friday' comienza la fiebre del consumo navideño

Metro refuerza este viernes las líneas más céntricas, hasta un 30% por por la afluencia a las zonas comerciales

Se pone marcha la circulación peatonal en un solo sentido en algunas calles para evitar la saturación de peatones en la Puerta del Sol

La Policía recomienda las plataformas intermedias para pagar en el Black Friday y pide "prudencia" para evitar estafas

Los ecologistas y los sindicatos advierten contra la "cara B" del 'Black Friday': Consumo "compulsivo" y destrucción de empleo

madrid

| 24.11.2017 - Actualizado: 14:43 h
REDACCIÓN

Con el Black Friday comienza la fiebre del consumo navideño. Esta es una costumbre importada, como muchas otras, de Estados Unidos, donde la jornada de este viernes, el día posterior al de Acción de Gracias, es tradición iniciar las compras de Navidad que duran justo hasta esa fecha y no como en España que se prolongan hasta el 6 de enedo, festividad de los Reyes Magos.

Este viernes se prevé una afluencia masiva a las zonas comerciales del Centro de Madrid. Por ello, y coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el Black friday, el Ayuntamiento de Madrid pone marcha el dispositivo ideado por la Policía Municipal para evitar la saturación de peatones en la Puerta del Sol y alrededores y que, como novedad, incluirá la circulación peatonal en un solo sentido en determinadas calles cuando la saturación sea "muy alta".

METRO INCREMENTA EL SERVICIO DE SUS TRENES

Metro de Madrid va a incrementar el servicio de trenes de las líneas más céntricas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10) hasta un 30 por ciento con motivo de la celebración delBlack friday, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por ello, el refuerzo está previsto que se realice durante viernes, sábado y domingo, días en los que los comercios mantendrán los descuentos y, por lo tanto, se espera un mayor número de viajeros, han explicado.

El objetivo de este dispositivo es garantizar la movilidad de todos los madrileños durante estos días, ya que el año pasado el 'Black Friday' fue el día de mayor demanda de todo el año, superando los 2,4 millones de viajeros (2.400.163). De hecho, en 2015 y coincidiendo con este mismo fin de semana de intensa actividad comercial, Metro de Madrid también registró uno de sus mayores picos de afluencia del año.

Con estos datos, el suburbano madrileño tiene previsto aumentar el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10, que son las que discurren más específicamente por el centro y tienen en su superficie más áreas comerciales, o bien que llevan hasta las mismas.

El incremento de trenes comenzará el viernes -que será el día de mayor refuerzo- a las 14 horas, momento en el que está previsto que comience a haber un mayor número de desplazamientos hacia las zonas comerciales, y se prolongará hasta al menos las 23 horas. El sábado y el domingo el refuerzo comenzará sobre las 11 horas y se mantendrá todo el día, hasta las 22 horas.

LO QUE LA POLICÍA RECOMIENDA

La Policía Nacional ha hecho una lista de cinco sencillas pautas para evitar fraudes y estafas durante las rebajas del Black Friday que, junto al "sentido común", permitan a los consumidores realizar sus compras con tranquilidad y sin ningún incidente.

Entre las recomendaciones, destaca el uso de plataformas de pago intermedias, así como tarjetas prepago o saldo reducido, aunque también hay consejos como no fiarse de páginas web de "dudosa confianza", cerciorarse de que sea un sitio seguro o programar dobles comprobaciones, tales como un código del banco, un mensaje de texto (SMS) al móvil o una tarjeta de coordenadas.

Además, desde el cuerpo nacional de Policía, subrayan la importancia de utilizar el "sentido común" y, en caso de duda, no realizar la compra. También aluden a la necesidad de conservar los tickets de compra y los justificantes de transacción de cara a una posible reclamación posterior.

Asimismo, la Policía Nacional ha alertado sobre los tipos de fraude que los ciberestafadores han "ingeniado" en los últimos años debido al incremento de las compras por Internet. El spamming -remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas de cualquier tipo- y el vishing y el SMishing, -engaños por el que la víctima se pone en contacto con un número de atención al cliente falso, ya sea por llamada o SMS respectivamente- son los más conocidos.

No obstante, llaman a los usuarios a ser precavidos ante otras formas de delito, como por ejemplo el carding, cargos fraudulentos en una tarjeta de crédito ajena de la cual se ha conseguid previamente los datos. Para evitarlo, se ha sugerido verificar de forma regular que los cargos recibidos en la cuenta bancaria se corresponden con los realizados.

El phishing es otro de los métodos que utilizan los delincuentes en la red, y del que derivan el vishing y el SMishing. En este caso el engaño se lleva a cabo mediante correos electrónicos que derivan a una página web duplicada con un aspecto aparentemente legal. Ante esto, es recomendable asegurarse de que la web contenga un símbolo en forma de candado en la barra de direcciones del navegador que se esté utilizando.

Por su parte, el pharming consiste en la suplantación del nombre de un dominio (DNS) de una web que sí es legal, de forma que se reconduce a los usuarios a otra web que no lo es. En todos estos casos, las víctimas de los delincuentes tienden a confiar y aportar sus datos.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO

El auge de las ventas online, que se ven impulsadas por el 'Black Friday' y despuntan de cara a Navidad, ayuda a generar un gran número de puestos de trabajo en Compras, Logística y Almacén, señalan.

Durante el período analizado, se han recogido 1.991 vacantes para trabajar en este sector (el 22% del total). De éstas, destaca el crecimiento en el área específica de distribución y logística, que pasa de 404 vacantes, en 2016, a más de mil vacantes este año. Por su parte, las ofertas de trabajo en el sector de Venta al Detalle suponen en esta campaña un 11 por ciento del total, con 996 vacantes publicadas.

ECOLOGISTAS Y SINDICATOS ADVIERTEN DE LA CARA 'B' DEL 'BLACK FRIDAY'

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra y UGT han advertido contra lo que el sindicato llama la Cara B de la jornada de ofertas que tiene lugar este viernes como parte de la campaña Black friday, debido a los efectos que un consumo elevado puede tener desde el punto de vista laboral y medioambiental.

Según Greenpeace, uno de los riesgos del Black friday está asociado a la tendencia de "comprar compulsivamente" que, según sostiene, afecta al 30% de los jóvenes, incentivado por la facilidad que supone el comercio online.

"Este ritmo de consumo contribuye a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático, ya que en la actualidad se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años", advierten desde la organización.

De hecho, ponen de relieve que la producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014 y cada persona compra, de media, un 60% más de ropa que hace 15 años, algo similar a lo que se observa en relación a la tecnología, un sector que, desde 2007, ha fabricado más de 7.000 millones de smartphones. "

Muchos son difíciles de reparar así que se cambian por otros, sin pensar en la peligrosidad de sus residuos. Sólo este año se esperan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos", prevén. Alguno bancos también aprovechan esta jornada, como el Banco Santander que se une a las ofertas del Black friday y del Cyber Monday al ofrecer una bonificación del 20% de las compras aplazadas con tarjeta de crédito, hasta un máximo de 40 euros.

Según explicó la entidad en una nota, para aprovechar esta promoción, que estará vigente desde este viernes hasta el próximo lunes, es necesario apuntarse a través de la aplicación del banco o de su herramienta Supernet, y comprar en tiendas online o a través de cualquier teléfono móvil en cualquier establecimiento.

Además, durante todo este periodo y la campaña navideña, la entidad pone a disposición de más de dos millones de clientes 60.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.