Comunidad y sindicatos pactan nuevas condiciones laborales para los bomberos

  • Se convocarán un mínimo de 614 plazas en las diferentes categorías
  • Los Sindicatos destacan que "se retoma de nuevo el diálogo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado este miércoles con los representantes sindicales de CC OO, CSIT-UP, UGT y CSIF del Cuerpo de Bomberos un acuerdo sobre las condiciones de trabajo de estos trabajadores, que contempla mejoras retributivas y un aumento de la plantilla. El acuerdo regula las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2020 y fue ratificado en referéndum el 10 de marzo por el 73,2 por ciento de la plantilla.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad de Madrid va a convocar un mínimo de 614 plazas en las diferentes categorías profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en los próximos cinco años, de las que 228 serán de nueva creación.

El documento, que se enmarca en el Plan de Reestructuración y Eficiencia del Cuerpo de Bomberos, no sólo busca un crecimiento neto de plantilla sino, también solucionar el actual déficit de mandos intermedios en la escala operativa del Cuerpo con el fin de lograr una pirámide de efectivos equilibrada.

Está previsto que este mismo año se convoquen más de 200 plazas actualmente vacantes en todas las categorías, la mayor parte puestos de nueva creación, ha afirmado la presidenta autonómica.

Además, se reconocen otra serie de mejoras para los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, entre ellas el reconocimiento de las diferentes especialidades dentro del Cuerpo, lo que permitirá dar un impulso a la promoción horizontal.

Así, se procederá al reconocimiento y regulación de los miembros del Cuerpo Especial de Rescate en Altura (GERA) para, posteriormente, desarrollar otras especialidades como rescate acuático, especialidad en riesgos NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) o forestal, entre otras.

SE AMPLIA LA JORNADA Y SE REORGANIZAN LAS VACACIONES

Se amplía la jornada ordinaria de carácter obligatorio y se reorganizan las vacaciones de verano para garantizar que se cubren las dotaciones mínimas de los parques y que están aseguradas las necesidades operativas de la campaña Infoma de incendios forestales. Según ha relatado Cifuentes, el periodo de vacaciones disfrutado durante los meses del periodo estival se reprogramarán para que los parques de bomberos no queden mermados de personal de guardia en verano.

Además, durante esa época de máximo peligro de incendios forestales, cada bombero podrá ser asignado a cualquier destino para las guardias realizadas en puntos de interés forestal, sin estar vinculado forzosamente al parque habitual donde realiza su trabajo.

EQUIPARACION AL RESTO DE BOMBEROS MUNICIPALES

La especial dedicación junto con el incremento horario del personal del Cuerpo de Bomberos serán compensados con un complemento específico anual, que variará en función de las categorías. Con esta mejora retributiva, los bomberos de la Comunidad de Madrid se equipararán al resto de bomberos municipales de la región.

Este bloque de medidas permitirá un ahorro general sobre el gasto que se viene produciendo en horas extras, necesarias en la actualidad para cubrir grandes siniestros y contingencias imprevistas.

El nuevo acuerdo mejora la capacitación y profesionalización de sus miembros al potenciar aspectos como la formación física y técnica, la prevención y la divulgación, estableciendo hasta 120 horas por bombero para actividades dedicadas a estos aspectos fundamentales para el ejercicio profesional.

Por último, según ha relatado Cifuentes, el acuerdo atiende demandas históricas del Cuerpo de Bomberos, como la construcción del nuevo parque en Alcobendas, la apertura del parque en Valdemoro y los desarrollos normativos demandados como la actualización del Reglamento, la regulación de la segunda actividad o la revisión de los procedimientos operativos.

"DIALOGO" Y "VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS"

En su intervención, Cifuentes ha afirmado que el acuerdo es fruto de "la política de diálogo y de entendimiento con los agentes sociales" que viene desarrollando desde el Gobierno regional y ha señalado que es "un paso más", ya que se trata del "cuarto gran acuerdo" que alcanza la Administración regional sobre condiciones de personal público.

"Es un buen acuerdo", ha sostenido Cifuentes, que ha indicado que no solamente responde a muchas aspiraciones del Cuerpo, sino a modernizar y agilizar los procesos, los medios y la organización con el objetivo de mejorar los servicios.

Además, ha destacado que se enmarca en la política "de diálogo" que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. "A veces no llegaremos a acuerdos pero diálogo no va a faltar nunca y la voluntad de llegar a acuerdos tampoco", ha aseverado.

"SE RETOMA EL DIALOGO CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES"

El responsable de Emergencias de la Comunidad y vicepresidente de administración local de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, ha destacado que este acuerdo viene a "resolver o matizar algunos de los problemas" que tenía el Cuerpo de bomberos. Así, ha considerado que con este acuerdo "se retoma de nuevo el diálogo con las organizaciones sindicales" y ha contrapuesto la etapa actual con la vivienda con el anterior equipo de gobierno. A su juicio, antes se hablaba de "privatización del cuerpo" y ahora es "todo lo contrario". Además, ha celebrado la apertura del parque de Valdemoro y la creación de empleo.

Por su parte, la secretaria de política sindical y Comunicación de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Rosa María Robledano, ha apostado por que este acuerdo sea "un punto de acercamiento" para mejorar las condiciones de los bomberos. "Creemos que es un punto de partida necesario que la administración pública y las organizaciones sindicales nos sentemos a negociar y acordar mejoras", ha sostenido Robledano, que ha defendido la negociación colectiva.

El secretario general de CSIT-Unión Profesional, José Angel Montero, ha mostrado su "satisfacción" porque con este acuerdo se está rompiendo con la tendencia negativa a no negociar e imponer condiciones de trabajo" y porque ha sido apoyado por más de un 70 por ciento de los trabajadores.

Por último, el secretario general del sector de la Administración autonómica de CCOO FSC Madrid, Javier Díaz Toril, ha defendido que el acuerdo "sienta las bases para normalizar las relaciones laborales", ya que no solo se necesitan servicios públicos "vivos", sino relaciones laborales vivas, donde la negociación colectiva esté "a la orden del día".