Comunidad y sindicatos acuerdan mejorar las condiciones de 40.000 empleados públicos

  • Pasarán a ser funcionarios 3.500 profesionales que ahora tienen la condición de personal laboral

El Gobierno regional y los sindicatos han firmado hoy un nuevo convenio colectivo para el personal laboral y un acuerdo para el personal funcionario que trabaja al servicio de la Comunidad de Madrid para mejorar sus condiciones laborales con medidas a favor de la estabilidad y la conciliación. Tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como los representantes de los sindicatos firmantes (CCOO, CSIT Unión Profesional, UGT y CSIF) han expresado su satisfacción por haber suscrito nuevos acuerdos para los empleados públicos 14 años después del último, que data de 2004.

"Hemos transitado juntos ese camino complicado, pero en el que hemos ido superando obstáculos hasta consolidar un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el diálogo social y en el consenso sindical", ha dicho Garrido en el acto.

Los dos acuerdos beneficiarán a 40.000 empleados públicos de la región y permitirán la conversión a funcionarios de 3.500 profesionales que ahora tienen la condición de personal laboral. Además, la temporalidad de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid pasará del 25 % que hay en la actualidad a un 8 % al final del proceso, en 2020, gracias a la convocatoria de un total de 19.929 plazas de forma progresiva desde 2017.

Las negociaciones han permitido reducir en un 40 % el número de categorías profesionales al pasar de las seis áreas existentes a cuatro.

Por otro lado, las personas con diversidad funcional por discapacidad intelectual tendrán pruebas de acceso específicas adaptadas a sus puestos de trabajo, la primera de las cuales se convocará en el último trimestre de 2018.

Para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional, el convenio prevé la creación de una bolsa de horas para atender necesidades especiales, flexibilidad en el cumplimiento del horario laboral o reducción del mismo y la adaptación progresiva de la jornada para una serie de tratamientos médicos, entre otras medidas.

Asimismo, el acuerdo asimila el matrimonio y la pareja de hecho a la unidad de convivencia.

El Gobierno regional destinará 100 millones de euros para poner en marcha todas estas medidas de aquí a 2020, cuando finalizan los acuerdos, ambos prorrogables. A ellas se suma un incremento salarial de hasta un 1,75 % para todos los empleados públicos excepto los altos cargos aprobado recientemente en Consejo de Gobierno.

Los representantes de los sindicatos han lamentado no haber conseguido incluir en los acuerdos la jornada laboral de 35 horas, algo que Garrido ha achacado a la "regla de gasto impuesta", aunque confía en que sea el "siguiente gran avance" del Gobierno. "No todo es posible a la vez, se recuperan muchas cosas perdidas", ha añadido.

La presidenta del sector de administración general de CSIF, Elena Moral, ha dicho que los empleados de la región han sido los "grandes damnificados por los recortes laborales, económicos y sociales" de los últimos años y ha celebrado el acuerdo aunque cree que "se queda muy corto". En este punto, ha reclamado entre otros aspectos la "recuperación del poder adquisitivo", la regulación del teletrabajo e incluir en materia de prevención el "cáncer laboral".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Santiago Tamames, ha manifestado su satisfacción por llegar a estos acuerdos tras dos años de "duras negociaciones".

"UGT va a seguir trabajando para el consenso y la negociación, con lealtad pero sin dejar de ser críticos con aquellas medidas que consideremos perjudiciales", ha manifestado. La vicesecretaria general de CSIT Unión Profesional, Inmaculada Gómez, ha reconocido que los acuerdos alcanzados no responden a todas las expectativas de su sindicato pero ha valorado "positivamente" llegar a este punto tras años sin negociación.

Por su parte, el secretario general del sector de la administración autonómica de CCOO Madrid, Javier Díaz, ha comentado que todas las partes pueden estar "contentos y satisfechos" ya que se han "normalizado las relaciones laborales" en la Comunidad después de una década. "Lo que no era normal es que hemos estado todo ese tiempo hasta el día de hoy sin que hubiese un consenso dentro de la discrepancia", ha apuntado.

El Gobierno regional ha resaltado que en lo que va de legislatura ha suscrito 18 grandes acuerdos sobre diversos temas con los sindicatos, lo que para Garrido es fruto de una "actitud sincera para tender puentes" a través del "diálogo".