Comunidad y rectores madrileños acuerdan modificar los estudios de Magisterio

El Gobierno regional y los rectores de las universidades públicas madrileñas han acordado este jueves constituir un grupo de trabajo para modificar los estudios de Magisterio para mejorar la formación de los profesores en las materias que deberá impartir.

El acuerdo ha sido alcanzado en la reunión mantenida entre el presidente regional, Ignacio González, la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y los rectores de las seis universidades madrileñas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos y Politécnica), en la Real Casa de Correos.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, González ha recordado que hace dos años la Comunidad de Madrid incluyó con carácter piloto una prueba de conocimientos generales en el examen de las oposiciones a maestro que sólo aprobaron el 14 por ciento de los candidatos, lo que hizo saltar las "alarmas con la formación que recibían estas personas".

La prueba se ha implantado en las recientes oposiciones a maestro, donde, según González, los datos han mejorado, ya que el 24 por ciento de los opositores ha superado la prueba. No obstante, el presidente regional ha señalado que más del "75 por ciento no conocen esas materias mínimas que luego tienen que impartir".

González ha explicado que el grupo de trabajo de composición mixta analizará los contenidos de los planes de estudios de Magisterio y una vez analizados se plantearán las propuestas para mejorar esos contenidos. Asimismo, ha indicado que la mejora de la formación de los profesores también puede venir "desde el acceso" a los estudios de Magisterio.

El presidente ha destacado que tanto la Comunidad como los rectores han "coincidido en la detección del problema" y han "convenido en la necesidad de hacer un estudio" para mejorar la formación de los profesores, para señalar que la colaboración de las universidades es "fundamental en este objetivo". Además, ha apuntado que la Comunidad de Madrid solicitará al Ministerio de Educación "alguna modificación, si es necesario".

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y presidente la Conferencia de Rectores*de Universidades de Madrid (CRUMA) , ha dicho que en la reunión, que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, han analizado las posibles dificultades tanto organizativas como normativas e "incluso legales" para modificar el acceso y los planes de estudio.

En cuanto a la modificación de los planes de estudio, ha apuntado que según ha planteado Figar "es necesario reforzar la formación en "materias fundamentales", como la Lengua, las Matemáticas o Idiomas Modernos.