Comunidad y Ayuntamiento se dan 3 semanas para un acuerdo sobre los transportes

  • El Ayuntamiento pide más dinero para la EMT y recuperar competencias en el Metro
  • Rollán "recoge el guante" del Ayuntamiento y estudiará su oferta de cofinanciar el Metro

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado hoy abrir una fase de diálogo para intentar llegar a un acuerdo en materia de transportes en las próximas tres semanas, según el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Sánchez Mato ha indicado que han decidido "extremar los canales de diálogo", puesto que ambas administraciones están condenadas a entenderse.

Según el consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se sentarán a "debatir y dialogar con respecto a nuevas líneas de colaboración".

En este sentido, ha apuntado que la Comunidad ha recogido el guante lanzado hoy por el Ayuntamiento de recuperar parte de las competencias que tenía en la gestión de Metro, volviendo a la situación anterior a 2011.

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA MÁS DINERO PARA LA EMT

El Ayuntamiento de Madrid ha considerado esta mañana "imprescindible" recuperar las competencias que tenía en la gestión de Metro y también ha reclamado a la Comunidad que aporte más dinero a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), hasta alcanzar el 50 % que le corresponde aportar.

A juicio de Rollán, el hecho de que el Consistorio madrileño se plantee financiar Metro, "como hacía antaño", abre "un extraordinario camino por recorrer".

"Tendremos oportunidad de verlo en las próximas semanas", ha añadido el consejero, quien ha dicho que "el ímpetu y la determinación" con las que se van a sentar para ver si encuentran "un nuevo punto de equilibrio" por su parte no va a quedar.

Sánchez Mato, por su parte, ha argumentado que desde el Gobierno de Manuela Cermana siempre han creído en que "hay una salida a todo esto", y, para conseguirla, ha pedido "una actitud leal" por parte de la Comunidad de Madrid.

"Estamos seguros de que llegaremos a un cuerdo", ha apostillado el responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, quien ha apostado por "construir el futuro".

En este sentido, el concejal ha esgrimido que lo que ha faltado por parte del Ejecutivo regional ha sido "flexibilidad", ya que lo que se planteó en el Consorcio fue "un presupuesto cerrado y que limitaba la capacidad de supervivencia real de la EMT".

"Dialoguemos sobre el futuro del transporte público y para dialogar no podemos encontrarnos situaciones ya cerradas encima de la mesa. Ese elemento ha sido ya aceptado por al Comunidad", ha agregado Sánchez Mato.

CIFUENTES PIDE AL AYUNTAMIENTO "COMPROMETERSE" CON EL TRANSPORTE

Esta de hoy ha sido la primera reunión del Consorcio Regional de Transportes tras aprobarse las cuentas que generaron el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

El rifirrafe comenzó la semana pasada a raíz de la subida en el presupuesto del CRTM del próximo año del 9,2 % a la partida del Metro y la congelación de la de los autobuses de la EMT, lo que dio lugar al choque entre el Gobierno regional y el Consistorio, que se han acusado mutuamente durante estos días de partidismo y falta de lealtad institucional.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha instado hoy a "clarificar" cuál es la situación financiera del CRTM y ver cuáles son las aportaciones a éste de las diferentes administraciones.

En opinión de Cifuentes, el Ayuntamiento de Madrid tiene que "comprometerse" con el transporte porque "no puede ser que quieran hacer más disminuyendo sus aportaciones".

El jefa del Ejecutivo autonómico ha apuntado que la Comunidad ya está haciendo un esfuerzo "muy importante" para aumentar la dotación de presupuesto del CRTM, con 176 millones más que en años anteriores, por lo que ha reiterado su solicitud de que el Ayuntamiento haga un "esfuerzo importante y aumente su aportación".