Comunidad y Ayuntamiento piden unir fuerzas e innovar para impulsar turismo

  • FITUR celebra hoy el día de Madrid con la ausencia de Manuela Carmena
  • Cifuentes: Madrid no puede conformarse con más de 11 millones de visitantes

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han defendido el trabajo conjunto para impulsar el turismo en la región y la capital, y han instado a los sectores implicados a unir fuerzas y a trabajar con imaginación y creatividad, para seguir sumando visitantes y superar el récord de 2015. Así lo han dicho la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (esta última a través de un vídeo desde Chile) durante la celebración del Día de Madrid en Fitur 2016, donde han estado presentes la alcaldesa en funciones, Marta Higuera, los portavoces parlamentarios y municipales, diputados, concejales, alcaldes y dirigentes de CEIM o de la Cámara de Comercio, entre otros.

Cifuentes ha señalado que Madrid no puede conformarse con haber batido en 2015 su récord histórico de visitantes, más de 11 millones, sino que debe trabajar para superar esa cifra, y ha instado a trabajar todos juntos en ese objetivo, impulsando iniciativas como la que busca que Madrid sea reconocida por la Unesco como la primera comunidad certificada como destino sostenible.

Manuela Carmena, desde Chile y a través de un vídeo, ha llamado "calurosamente a la imaginación, la creatividad y la invención", a la "capacidad de superar siempre las fronteras", con el fin de evolucionar hacia un turismo que no sólo genere riqueza económica, sino también riqueza cultural y de experiencias para quienes visitan la región.

Cristina Cifuentes ha insistido en que Fitur es la mejor oportunidad para reafirmar el compromiso de las instituciones con un sector "decisivo" para el crecimiento de la Comunidad y la creación de empleo.

"Sabemos que la forma más inteligente de conseguir que el turismo siga siendo motor de inversiones es colaborar con quienes comparten esta idea", ha recalcado, y por eso ha dicho que la Comunidad y el Ayuntamiento se han propuesto "ir de la mano" para desarrollar proyectos útiles, generar sinergias que eviten duplicidades, y en definitiva "mejorar juntos nuestra posición como destino global".

La presidenta ha apuntado que Madrid tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los visitantes de los cinco continentes, pero para ello hay que rentabilizar los "inmensos" recursos culturales y turísticos que la región, sus 179 municipios, ofrece.

"El objetivo es crear la marca única de Madrid como destino turístico", con todas sus vertientes -cultural, deportiva, gastronómica o de naturaleza-, patrimonio al que este año se van a sumar dos acontecimientos importantes: el 200 aniversario del Teatro Real y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Pero para seguir atrayendo turistas y volver a batir récords, Cifuentes ha instado a abrirse a otras iniciativas, y como ejemplo ha citado las nuevas rutas aéreas directas que este año se van a poner en marcha con Japón y China, o el trabajo que se está realizando con la Unesco para que Madrid sea la primera comunidad autónoma certificada como "destino sostenible".

Con ese fin, próximamente la Comunidad de Madrid firmará su adhesión a la Carta Mundial de Turismo Sostenible y tendrá un Plan Estratégico de Turismo Sostenible Biosphere, de acuerdo con los objetivos de la ONU y el Acuerdo de París COP21.

CARMENA, EN VIDEO, DESDE CHILE

Manuela Carmena, por su parte, en el vídeo que ha grabado en Chile -donde esta semana ha participado en un Foro sobre el poder local y la mujer- ha defendido las "posibilidades extraordinarias" de Madrid para ser la "capital del progreso del turismo", y no sólo entendiendo éste como mera actividad industrial o económica, sino como una "gran actividad humana, de conocimiento, desarrollo y creación constante", que crea riqueza "personal".

"Desde aquí, quisiera llamar calurosamente a la imaginación, a la creatividad, a la invención, a la capacidad de superar siempre las fronteras que pensábamos que no se podían superar", ha instando.

La alcaldesa, a este respecto, ha defendido que este sector requiere "nuevas actividades imaginativas", y se ha mostrado convencida de que "entre todos" se podrá hacer.

Tras sendas actuaciones del ballet de Víctor Ullate y de algunos cantantes que protagonizarán en el Teatro Real la ópera de Richard Wagner 'La prohibición de amar', Cifuentes ha afeado a Carmena su ausencia de Fitur, asegurando que para ella "lo más importante es Madrid". "Otros han preferido establecer otras prioridades", ha asegurado, tras señalar que a ella "lo de los plasmas" nunca le ha gustado.

LOS HOTELES DE MADRID ESTIMAN UNA OCUPACIÓN DEL 75% DURANTE LA FERIA, TRES PUNTOS MÁS QUE EN 2015

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estima que la ocupación en los hoteles de la Comunidad de Madrid durante los días de celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha alcanzado el 75%, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto al 72% registrado en 2015. Así lo explicóun portavoz de la patronal hotelera, quien destacó que en los establecimientos cercanos al recinto ferial de Ifema la ocupación es casi plena.

Fitur 2016 ha conseguido incrementar su superficie expositiva un 2%, hasta los 57.850 metros cuadrados, con lo que encadena dos años seguidos de crecimiento tras los descensos sufridos durante la crisis económica.

La feria ocupa ocho pabellones de Ifema, en los que exponen su oferta turística unas 9.500 empresas e instituciones de 165 países y regiones.

Las previsiones de asistencia apuntan a que se vaya a superar la cifra alcanzada en 2015, cuando Fitur registró 222.551 visitantes, incluidos 125.085 profesionales.