Objetivo: convertir Madrid en uno de los 5 primeros destinos mundiales

  • Comunidad y Ayuntamiento lanzarán en tres meses la marca única destino Madrid
  • La nueva marca agrupará "bajo un único paraguas" los atractivos de la ciudad y de la región

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, que integran la Asociación Turismo de Madrid (ATM), han acordado un Plan Estratégico para convertir Madrid en uno de los cinco principales destinos mundiales en 2019, para lo que tienen previsto lanzar la "marca única" Madrid en "unos tres meses".

"Hoy es un día muy importante para el turismo de Madrid", al que hasta ahora había "faltado la más mínima coordinación entre las instituciones", lo que supuso "un paso relativamente deficiente en el mercado de turismo", por falta de entendimiento de las organizaciones "que estaban peleadas a muerte", ha dicho el presidente de la ATM, Javier Gómez-Navarro al presentar el plan.

La nueva marca agrupará "bajo un único paraguas" los atractivos de la ciudad y de la región, para que Madrid esté entre "los top 5 destinos mundiales" en unos cinco años, según han acordado los gobiernos y entidades empresariales y culturales miembros de la ATM, que prevé lanzar "en el segundo semestre" de este año la promoción internacional de Madrid, sobre todo en el mercado asiático.

OBJETIVO: AUMENTAR UN 30% LOS VISITANTES

La ATM quiere que Madrid sea "un destino de calidad", que se dé más importancia al gasto que al número de visitantes, dentro de la estrategia 30-50-20, de aumentar un 50% el gasto del turista, un 30% el número de visitantes y un 20% la desestacionalización, con congresos y deportes todo el año en el "gran Madrid", según el vicepresidente de la ATM, Hugo Rovira, consejero delegado del grupo NH.

"La marca única inclusiva es la apuesta de la Comunidad" para reforzar la oferta cultural, gastronómica, deportiva, medioambiental, de compras y de negocios, que unida al estilo de vida y al "cielo azul" aumenten el atractivo para lograr "un crecimiento sostenido rentable" para los ciudadanos, según la responsable de la Oficina de Cultura y Turismo autonómica, Anunciada Fernández de Córdova.

"Nadie ha podido encontrar un punto de polémica entre la Comunidad y el Ayuntamiento" en esta materia, ya que están "orgullosos de navegar juntos", según la directora, como demuestra la última edición de Fitur, con 232 mil visitantes, un 3,4% más de empresas y un impacto económico de 210 millones, logrados "de la mano con el ayuntamiento".

El coordinador del Ayuntamiento, Luis Cueto, ha abogado por "potenciar la ATM, convertirla en instrumento del sector público y privado al alimón", y ha recalcado que la vocación municipal es "ir alineados con la Comunidad con una estrategia común", una política conjunta que a su juicio "tiene recorrido".

Cueto ha destacado los esfuerzos conjuntos para aumentar el patrimonio cultural, trayendo al Matadero una importante colección privada italiana, o la celebración en junio de la gala de los premios de cine de Bollywood, que verán 80 millones de telespectadores y que el Ayuntamiento presentará en las próximas semanas.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la presencia de las tres administraciones es ejemplo de colaboración institucional, y que el Gobierno busca atraer a países emergentes mediante agilización de visados y homogeneización de la normativa a nivel nacional, aunque la competencia es autonómica, y que incluso tuvo en cuenta el sector en la reforma laboral, a través de los contratos fijos discontinuos.

"España se ha consolidado en el mundo y quiere apostar por los nuevos mercados emisores" de turistas, y "si España es un éxito, Madrid tiene que ser un éxito", según Borrego que apuesta por apoyar las pymes, las nuevas tecnologías y la promoción turística online, trabajando "todas las administraciones de manera transversal", también en la apertura de nuevas conexiones aéreas de larga distancia.

DISCREPANCIA SOBRE LA IMPOSICIÓN DE LA TASA TURÍSTICA

Las tres administraciones han escenificado su discrepancia sobre la imposición de la tasa turística, que ya aplica Barcelona y destinos como Nueva York, París, Amsterdam o Lisboa, que Cueto ha defendido junto con Gómez-Navarro para generar recursos para la promoción internacional de la ciudad, mientras que Fernández de Córdova y Borrego se han mostrado contrarias.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha situado en un plazo de "unos tres meses" la resolución del concurso del diseño de la marca única Madrid, por lo que la promoción internacional de la misma se empezaría el próximo semestre, con financiación aportada por el Gobierno regional.

El vicepresidente de la ATM ha destacado que hoy empieza "un nuevo modelo de gestión inclusivo para el turismo de Madrid", que supondrá un pacto por el turismo entre entidades públicas y privadas, y tendrá el "máximo enfoque profesional" por lo que se nombrará "un director general" del Plan Estratégico para coordinar las acciones.

El objetivo de la ATM, además de promover nuevas rutas aéreas con China e India, es ahondar en una buena convivencia con los ciudadanos madrileños, a los que se pretende concienciar para involucrarlos en la tarea de remar juntos para lograr una imagen "atractiva, sexy" de la ciudad", han concluido en el acto celebrado en la sede del Instituto de la Empresa.

EL AYUNTAMIENTO DARÁ LUZ VERDE A NUEVOS HOTELES Y A LOS MACROEVENTOS EN MADRID

El coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha dicho hoy que no habrá moratoria en la construcción de nuevos hoteles en la capital, y que se ha avanzado en el cambio de normativa para celebrar macroeventos y conciertos de más de 15.000 asistentes en Ifema.

Según Cueto, el turismo en la ciudad "va muy bien, con un volumen creciente de visitantes", y en breve el Ayuntamiento publicará un informe sobre la densidad hotelera según el cual "ningún barrio está saturado", por lo que ve "perfecta posibilidad" de que avancen los 16 hoteles que se están construyendo en la ciudad, y considera que habrá "cero moratoria" en esta materia.

También ha anunciado que Ifema ha lanzado "un proceso importantísimo" de homologación para la celebración de eventos con aforos superiores a quince mil espectadores, lo que permitirá que grandes conciertos que no venían a Madrid, ahora puedan celebrarse, según esta modificación de la normativa recién aprobada, que se va a incluir en el Perfil del Contratante de la entidad ferial.

Así, los grandes conciertos que antes no venían a Madrid ahora podrán celebrarse en la ciudad, lo que supone "una gran novedad que el Ayuntamiento espera que tenga un recorrido importante", ha dicho Cueto antes de añadir: "Ifema va como un tiro".