Comunidad y Ayuntamiento de Madrid unidos contra la violencia de género

  • Las instituciones madrileñas apuestan por las medidas de concienciación de la ciudadanía y el apoyo integral a las víctimas
  • Cifuentes destaca el compromiso de toda la sociedad madrileña para poder combatir sin descanso de manera continuada esa lacra"
Cifuentes expresa la repulsa por el crimen de Fuenlabrada
Cifuentes expresa la repulsa por el crimen de Fuenlabrada |Telemadrid

Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento se han guardado este viernes minutos de silencio en el Dia Internacional de Eliminación de la VIolencia de Género. Día de reconocimientos también para quienes han luchado para eliminar la violencia contra las mujeres.

La Comunidad de Madrid ha guardado a las 12 horas de este viernes 25 de noviembre un minuto de silencio contra la violencia de género, "una lacra" que hay que combatir "sin descanso".

Al inicio del acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Gobierno autonómico tras el "reajuste" anunciado este martes por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, la propia mandataria ha pedido a los presentes guardar un minuto de silencio en una jornada que coincide con el día Internacional contra la violencia de Género, "una de las grandes lacras" que este año ya se ha cobrado 40 vidas de mujeres en España y dos en la Comunidad.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha puesto la vista en el caso" muy desgraciado" sucedido ayer en la estación de La Serna en Fuenlabrada, donde un hombre mató a su novia que estaba embarazada al creer que le había sido infiel. Por eso se guarda este minuto de silencio "en recuerdo de todas las mujeres" y como "símbolo del compromiso de toda la sociedad madrileña para poder combatir sin descanso de manera continuada esa lacra".

LA COMUNIDAD ATIENDE A 382 MUJERES Y 292 MENORES POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comunidad de Madrid reforzará y consolidará la Red Regional de Atención Integral para la Violencia de Género, formada por 23 recursos residenciales en los que se ha atendido este año a 382 mujeres y 292 menores; y cinco centros no residenciales.

El Centro del Día Ayaan Hirsi Alí, al que se han acercado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Angel Garrido, y el de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, cuenta con un programa para mujeres de origen magrebí (suponen el 28 por ciento de las mujeres atendidas). Se presta atención mediante reuniones de grupo, aunque existe la asistencia individual.

De esta manera, la intervención profesional está centrada en la mujer a través del establecimiento de un vínculo "afectivo-terapéutico" con el fin de "fortalecer sus capacidades y esfuerzos" y así "generar espacios personales de mayor bienestar".

Asimismo, la Comunidad dispone de una Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género con 152 puntos que dan cobertura a los 179 municipios de la región. A lo largo de 2016 se han derivado a los Puntos Municipales 3.170 resoluciones judiciales desde el Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección de la Dirección General de la Mujer.

En este centro, Garrido e Izquierdo han participado en una mesa redonda con profesionales de distintos ámbitos en la "lucha y erradicación" de la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, han señalado la incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VioGen) para un seguimiento "individualizado" de las órdenes de protección y las resoluciones judiciales.

Ambos consejeros han "condenado enérgicamente" el asesinato de este jueves de una mujer en Fuenlabrada. "No van a estar solas, estamos incondicionalmente con ellas y lo vamos a seguir estando", ha recalcado Garrido, así como ha afirmado que la Comunidad "se ha personado como acusación popular en cinco casos de violencia de género".

"Hemos mejorado la atención a las víctimas en todo el proceso judicial, estamos impartiendo cursos de formación. Tenemos 23 juzgados que trabajan en materia de violencia contra la mujer. Disponemos de más de 300 funcionarios que trabajan en estos asuntos", ha resaltado, con el fin de que haya "cero víctimas de violencia de género".

"Cualquier mujer que se sienta víctima tiene que llamarnos. Y para eso tenemos el teléfono 012 Mujer, existe el 016 que es estatal, pero tenemos un convenio con ellos que nos deriva las llamadas. Tenemos una página web, 52 puntos en todos los ayuntamientos y en todas las comunidades", ha detallado Izquierdo. La Red de Puntos de Empleo para Mujer realizó 1.800 atenciones y tramitó 883 contratos laborales en 2015. En ese año se concedieron 44 ayudas económicas por un valor total cercano a los 126.000 euros.

SILENCIO Y RECHAZO EN CIBELES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha guardado este viernes un minuto de silencio junto a las portavoces de los grupos municipales El minuto de silencio se ha convocado en la sede de todos los edificios del Ayuntamiento de Madrid, aunque Manuela Carmena y las portavoces lo han guardado en el interior del Palacio de Cibeles, donde a esa misma hora se presentaba una campaña municipal contra la violencia machista.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, la de Ahora Madrid, Rita Maestre, del PSOE, Purificación Causapié y de Ciudadanos, Begoña Villacís, han asistido a la presentación de la campaña lanzada este año por el Consistorio, después de aprobarse en un Pleno extraordinario una declaración unánime para remarcar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la erradicación de la violencia machista.

Con el minuto de silencio, el Ayuntamiento de Madrid muestra su repulsa y condena al asesinato de ayer así como "todas las agresiones y muertes" que se han producido por este motivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional para hacer público de nuevo su "compromiso" con las medidas de concienciación de la ciudadanía contra la violencia machista, el apoyo integral a las víctimas, y la prevención y educación para la igualdad.

En una sesión extraordinaria con un punto único convocada con motivo de la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, todos los grupos políticos -PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- ponen de manifiesto que la violencia machista está incluida en la agenda política municipal "como un problema de primer orden".

"Desde noviembre de 2015 se publican en portada de la web municipal todos los asesinatos por violencia de género, se guarda un minuto de silencio en caso de asesinato en la Comunidad de Madrid y se declaran tres días de luto oficial en el caso de que se produzca en la ciudad de Madrid, lo que desgraciadamente, se ha tenido que hacer en una ocasión este año", recoge la declaración institucional.

Además, el documento señala que se están ampliando y mejorando los recursos existentes de competencia municipal y se han puesto en marcha iniciativas para promover la autonomía de las mujeres víctimas de violencia.

"El Ayuntamiento quiere manifestar su total apoyo a las supervivientes de la violencia de género, por su coraje y valentía, así como lanzar un mensaje esperanzador a todas aquellas mujeres que actualmente se encuentran inmersas en relaciones violentas o sufriendo otro tipo de agresiones sexistas: no están solas, es posible salir de estas situaciones y retomar las riendas de la propia vida como mujeres libres, con un futuro esperanzador", señala la declaración, aprobada por todos los grupos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha leído en el Pleno esta declaración que remarca las políticas de "tolerancia cero" hacia la violencia de género y el deseo del Ayuntamiento de declarar "Madrid una ciudad libre de violencia de género".

La declaración reconoce que la ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fruto de las reivindicaciones del movimiento feminista y aprobada hace 12 años, ha supuesto el "mayor revulsivo" en España frente a la violencia de género.

"No obstante, el impacto de la gestión de la actual crisis económica y financiera en la dotación presupuestaria de la Ley, y la necesidad de completar su desarrollo, exige la renovación del compromiso con la Ley y con su efectiva implantación", señalan todos los grupos en su declaración.

DISTINCIÓN A DOS CONDUCTORES

Manuela Carmena, ha entregado este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, un reconocimiento a dos conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que salieron en defensa de mujeres agredidas. El diploma lo han recibido los conductores Miguel Angel Polo Muñoz y Fernando García Guillén. En el caso del primero, han sido los padres los que han recogido el homenaje en nombre de su hijo.

Miguel Angel Polo Muñoz conducía un autobús de la línea 29 por Arturo Soria el pasado febrero cuando un grupo de cuatro jóvenes subió y comenzó a agredir verbalmente a una mujer. El conductor paró el autobús y les recriminó su actitud, lo que hizo que los agresores se abalanzaran contra él, le pusieran un jersey en la cabeza y le golpearan. Fernando García estaba en la cabecera de la línea 43 en septiembre cuando vio que un peatón trataba de agredir a una mujer. Otro peatón salió en su defensa pero también fue agredido. El conductor, viendo lo que estaba pasando, abrió las puertas del autobús para que la mujer encontrara refugio mientras avisaba a la Policía nacional.

UN LAZO MORADO EN LA FACHADA DE LA COMUNIDAD

También la Asamblea de Madrid ha guardado este viernes minutos de silencio en señal de repulsa y condena del asesinato de una mujer Fuenlabrada, el último caso de violencia de género en la región.

Además, en el balcón principal de la sede del Ejecutivo regional se va a colgar un gran lazo morado y la fachada se va a iluminar de este color. Por su parte, la Asamblea de Madrid guardará cinco minutos de silencio a las 11 horas.

EL GOBIERNO REGIONAL SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN POPULAR

La Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el nuevo caso de violencia de género ocurrido hoy en Fuenlabrada, donde una joven fue asesinada por su pareja, el segundo asesinato de este tipo que tiene lugar en la región en lo que va de año.

La Comunidad ya se ha personado como acusación popular en otras cinco ocasiones: una derivada del asesinato de una mujer en Madrid el pasado 4 de enero y otras cuatro por lesiones graves a mujeres víctimas de violencia de género en la región.

Según el Gobierno regional, la víctima no tenía orden de protección, no había presentado denuncia contra su pareja y tampoco había sido usuaria del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género en Fuenlabrada ni de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales en causas de muerte o lesiones muy graves es una de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021, aprobada el 24 de noviembre de 2015.