Silencio y duelo en Madrid para solidarizarse por los atentados

  • Ciudadanos comienzan a dejar velas y flores en la Embajada francesa en Madrid
  • Cifuentes: "El terrorismo en París nos afecta a todos, no solo a los franceses"

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han convocado este sábado minutos de silencio para solidarizarse con el pueblo francés tras los atentados terroristas acontecidos este viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y 352 heridos.

Así, el Ayuntamiento de Madrid ha convocado a un minuto de silencio a las 12.00 horas frente a la puerta de Cibeles de su sede. Previamente, la alcaldesa, Manuela Carmena, y la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ofrecerán una rueda de prensa en la que expresarán su apoyo a la ciudad de París, además de explicar la desactivación del Protocolo de contaminación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que los ciudadanos sienten que "Madrid es París" tras los atentados ocurridos anoche en la capital francesa y ha añadido: "Nosotros lo hemos vivido, estamos con todo el pueblo de París", en referencia a ataques terroristas como el 11-M.

En declaraciones a los medios antes del minuto de silencio convocado frente a la sede del Ayuntamiento de la Plaza de Cibeles, Carmena ha comentado que ha mandado a primera hora de la mañana un telegrama a la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, para expresarle sus condolencias.

"Estamos consternados con un atentado terrible que ha causado un terrible dolor en París", ha dicho.

La alcaldesa ha indicado que las medidas de seguridad que puedan tomarse en Madrid tras los atentados de París es un asunto que corresponde al Ministerio de Interior, y ha recordado que la capital española también ha sufrido ataques terroristas, como los del 11-M.

"Es fácil entenderlo, lo hemos vivido con un dolor enorme, poniéndonos en la situación de estar en París y revivir lo que había pasado en Madrid", ha apuntado.

Para Carmena, la manera de luchar contra estos atentados terroristas consiste en "resaltar cada vez más la necesidad de los valores esenciales" como "la justicia, la solidaridad y la libertad.

"Hay que seguir trabajando mucho en una educación constante contra la violencia y por la paz", ha concluido.

En el minuto de silencio han participado el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y políticos de ámbito nacional como los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, además de portavoces municipales.

Por su parte, La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que los ataques terroristas ocurridos ayer en París en los que han fallecido al menos 127 personas son "un atentado contra toda Europa y la democracia".

Cifuentes ha hecho estas declaraciones tras la concentración de cinco minutos de silencio convocada en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, a la que han asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, y todos los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha convocado a cinco minutos de silencio frente a su sede de la Puerta del Sol, también a las 12.00 horas. La Real Casa de Correos ya luce en su balcón una bandera francesa con un crespón negro. A la concentración ha confirmado su presencia la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y se espera la aparición de otros miembros del Gobierno autonómico.

LA COMUNIDAD DE MADRID DECRETA TRES DÍAS DE LUTO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy que la región ha decretado tres días de luto por los atentados perpetrados en la noche del viernes en la capital francesa.

Tras acudir a los cinco minutos de silencio a las puertas del edificio del Ejecutivo regional en Madrid, Cifuentes trasladó en nombre de los madrileños "la solidaridad del pueblo de Madrid con los franceses".

"Mostramos nuestra más absoluta repulsa por un atentado tan cruel y terrible, que no sólo atenta contra Francia, sino contra toda Europa", sentenció.

Por ello, la presidenta puntualizó que se han decretado tres días de luto en solidaridad con los francesases.

Así, las banderas en los edificios oficiales del Gobierno regional ondearán a media asta.

Además, el Ejecutivo regional ha suspendido toda la agenda de actos públcos prevista para este sábado.

CIFUENTES: "EL TERRORISMO EN PARÍS NOS AFECTA A TODOS, NO SÓLO A LOS FRANCESES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho hoy tras visitar la Embajada de Francia en la capital, que los atentados de París son un asunto que "afecta a todos, no solo a los franceses".

Cifuentes, que ha acudido a la residencia del embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours, para expresar su condolencia, ha asegurado que Madrid ha aumentado el número de efectivos en lugares críticos o zonas de mucha afluencia.

La presidenta del Gobierno regional ha manifestado que los madrileños pueden estar "tranquilos" y ha explicado que aunque los expertos han barajado activar el nivel 5, máximo nivel de alerta antiterrorista (sacar al Ejército a la calle), no lo han considerado necesario y por eso han mantenido el nivel 4, de riesgo alto.

Cifuentes, que ha llegado a la residencia del embajador acompañada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha hecho hincapié en que los ciudadanos de Madrid pueden estar tranquilos y ha agregado: "La Policía nacional y la Guardia Civil saben hacer su trabajo y yo, que he sido delegada del Gobierno, sé de lo que hablo".

CIUDADANOS COMIENZAN A DEJAR VELAS Y FLORES EN LA EMBAJADA FRANCESA

Ciudadanos anónimos han comenzado a dejar ante la puerta de la Embajada de Francia en España, en el centro de Madrid, flores y velas en memoria de las víctimas de los atentados de ayer en París.

"Je suis la France, je suis triste" ("Yo soy Francia, yo estoy triste"), se puede leer en uno de los mensajes colocados en la verja de la embajada en apoyo a las víctimas de los atentados.

"Estoy con París, estoy con las víctimas, estoy con los defensores de la libertad", añade el mensaje con un lazo negro, colocado junto a un ramo de margaritas amarillas y varias rosas rojas y blancas, y una vela encendida.