Comunidad y agentes sociales reclaman una financiación justa para Madrid

  • Exigen un cambio del sistema de financiación que no "maltrate" a Madrid

El Gobierno de Madrid y los agentes sociales han hecho hoy frente común contra el "injusto e insostenible" sistema de financiación autonómica que "maltrata y discrimina" a la región y han exigido su cambio para que esta Comunidad reciba "los fondos a los que tiene derecho".

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Madrid, "un órgano de colaboración conjunta y diálogo entre los agentes sociales y la Comunidad para repasar la situación económica y laboral de la región", según lo ha definido el presidente Ignacio González.

En el encuentro han participado además el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, y los secretarios generales de UGT y de CC.OO de la región, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, que entre otras cuestiones han dialogado acerca de la repercusión del modelo de financiación autonómica en la economía regional.

Para González, el modelo actual es "injusto e insostenible", fue hecho "a la carta" para beneficiar a Cataluña y ha vuelto a reivindicar "con claridad y contundencia" el cambio para que se dote a Madrid de los recursos que le corresponden "por derecho".

El presidente de la patronal madrileña ha confiado en que el Gobierno central comparta estos argumentos y dé un paso adelante por Madrid en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio.

Los sindicatos, por su parte, han apoyado al Gobierno regional en esta reivindicación y mientras José Ricardo Martínez ha acusado al presidente Mariano Rajoy de "maltratar" a los españoles y en especial a los madrileños, Jaime Cedrún, ha exigido que "no se discrimine" a esta Comunidad y se tenga en cuenta su carácter "solidario" con las demás autonomías.

También ha exigido Cedrún al Gobierno central que se "corrija el déficit público en todos los ámbitos" para evitar "que haya más recortes que traerán mas conflicto, más malestar y menos posibilidad de salir de la crisis".

PARO E IMPUESTOS

Los líderes regionales de UGT y de CC.OO. han reclamado además al Gobierno de Rajoy y al de Ignacio González que se lleve a cabo la reforma fiscal para "que paguen más los que más tienen" y porque, según Cedrún, "cada uno tiene que contribuir de acuerdo con sus capacidades a salir de la crisis".

Los miembros Consejo de Madrid también han destacado la disminución de los índices de siniestralidad laboral en la Comunidad durante los últimos meses, fruto de las medidas adoptadas en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales que se aprobó en marzo pasado y ha hecho que los accidentes en el trabajo en esta región sean menos que en el resto de España.

Los representantes sindicales han mostrado especial preocupación por los parados de larga duración que no reciben ninguna prestación económica y han subrayado la necesidad de alcanzar un compromiso "entre todos" para que "se sigan reduciendo las cifras insoportables" del paro.

Una de las medidas adoptadas para lograrlo es, según ha dicho el presidente regional, el Plan de empleo regional que en un 70% ya está en marcha e incluye una treintena de medidas, con 168 millones de euros de presupuesto, para beneficiar a más de 200.000 madrileños.

Entre esas medidas figura el programa de apoyo a emprendedores; la estrategia de contratación a través de agencias privadas que favorezcan "nuevas formas de intermediación laboral", ayudas para fomentar el empleo -incluido a personas con discapacidad- o programas de formación.

Los miembros del Consejo de Madrid han acordado incidir en estas medidas y "arrimar el hombro", como han dicho los sindicatos, para luchar contra el paro.