Complutense: Carrillo convocará elecciones que podrían ser impugnadas

  • Lo hará la próxima semana en base a los estatutos actuales

El rector de la Complutense (UCM), José Carrillo, ha anunciado que someterá al Consejo de Gobierno de la universidad su decisión de convocar elecciones la próxima semana en base a los estatutos vigentes, los de 2003, al considerar que es "la solución menos perjudicial" para la universidad.

Así lo ha expresado ante el Claustro extraordinario de hoy, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara ayer suspender cautelarmente la decisión del Gobierno regional de exigir a la Complutense que reforme totalmente sus estatutos para adaptarlos a la LOMLOU, lo que en la práctica retrasaría las elecciones como mínimo hasta otoño.

Sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carrillo ha dicho que "lo respeta pero no comprende que se diga que la aprobación de los estatutos no es importante para la convocatoria de elecciones" a rector, ya que una reforma estatutaria global "llevaría meses, en el mejor de los casos no estaría antes del 1 de octubre", y que él no quiere quedarse como rector en funciones más allá del 3 de julio.

Ha detallado que el tribunal deliberará sobre el fondo de la cuestión dentro de 20 días, pero considera que es "mucho tiempo", de ahí su decisión de "convocar elecciones el lunes o martes próximos según los estatutos vigentes, que no son óptimos, pero es la menos mala de las soluciones", ha dicho el rector.

Además, en los estatutos de 2003 se respeta formalmente el 51% de mayoría del voto para profesores funcionarios doctores, ha añadido. En cualquier caso, independientemente de la convocatoria de elecciones, se iniciará "un proceso de reforma estatutaria para completar puntos que faltan" por adaptar a la LOMLOU, para que "en unos meses o un año la universidad tenga estatutos nuevos".

Ello permitiría que "si las elecciones son impugnadas, por lo menos tengamos un instrumento en plazo razonable para repetirlas con los nuevos estatutos", según Carrillo. En concreto, las elecciones de 2011, que ganó Carrillo, convocadas bajo los estatutos de 2003, fueron impugnadas por uno de los candidatos derrotados, que finalmente retiró la impugnación, admitida a trámite, antes de que la justicia se pronunciara.

INTENSO DEBATE

En sus intervenciones, varios miembros del claustro han apuntado que una decena de universidades han celebrado elecciones sin cambiar sus estatutos, y han citado a las de Valladolid, Autónoma y Central de Barcelona, Burgos, Girona, Las Palmas, León, LLeida, Murcia o Pablo de Olavide (Sevilla).

Ante el riesgo de una eventual impugnación con los estatutos actuales, Carlos Andradas, precandidato a rector, ha abogado por convocarlas en virtud de la disposición transitoria octava de la LOMLOU, que cedía al Consejo de Gobierno universitario las funciones del Claustro mientras los estatutos no se cambiaran.

La Ley orgánica de modificación de la Ley de Universidades (LOMLOU), de 2007, fijaba un plazo de tres años para cambiar los estatutos y, mientras tanto, ofrecía como solución la disposición octava, que según Andradas permitiría convocar elecciones con más garantías, al contar con el respaldo del Consejo de Gobierno de la universidad.

Sin embargo, la secretaria general de la Complutense, Araceli Manjón, planteó serias dudas de que esta disposición, que era transitoria, esté aún vigente más allá del año 2010, fuera del plazo fijado por la ley para cambiar los estatutos.

Ante los argumentos de algunos caustrales a favor de la disposición octava, que "blindaría mejor" la convocatoria ante impugnaciones, Carrillo ha accedido a estudiar un informe al respecto del anterior secretario de la UCM, Julio González, y someter esta posibilidad al Consejo de Gobierno.

MODIFICACIONES DE MÍNIMOS

Paralelamente, se iniciarán "unas modificaciones de mínimos" en los estatutos para que después "otro rector ponga en marcha un proceso más profundo de modernización" de estatutos. "Centrémonos en modificarlos para tener en un futuro próximo elecciones que no tengan una espada de Damocles encima colgando, como hace cuatro años", ha dicho Carrillo.

Convocar las elecciones "permitirá que en junio haya un rector elegido, que no tenga quedar en funciones seis o ocho meses, no es positivo para esta universidad", ha sentenciado.

Entre los miembros del claustro hubo reproches de por qué no se aprobó la reforma completa sometida en mayo de 2014, por falta de quórum con ausencia de 140 claustrales e incluso "consignas" para que no acudieran a la sesión, por lo que algunos miembros han hecho "una llamada a la responsabilidad".

En diez universidades que hicieron elecciones con estatutos antiguos, estas "llegaron a buen puerto", incluido Valladolid donde se impugnaron pero el juez finalmente no consideró que vulneraba la LOU, por lo que varios claustrales se han mostrado convencidos de encontrar la forma de realizarlas.