Cómo utilizar Internet de forma segura

  • Jornada organizada por los Agentes Tutores de la Policía Municipal
internet_seguridad_madrid
internet_seguridad_madrid |Archivo

Conocer los posibles peligros del uso de Internet, las redes sociales y, en general, de las nuevas tecnologías, y aprender a utilizarlas de forma segura han sido los objetivos de la jornada organizada por los Agentes Tutores de la Policía Municipal en el colegio San Alfonso, ubicado en la calle Mesón de Paredes, a la que ha asistido el delegado de Seguridad y Emergencias Enrique Núñez.

"Estoy seguro de que todos vosotros tenéis un conocimiento de las nuevas tecnologías en muchos casos superior al de los adultos; no en vano muchos os denominan la generación 2.0. Se puede decir que desarrolláis una parte importante de vuestra vida y vuestra propia persona en Internet.

Por este motivo, no podéis caer en el error de tener una baja percepción del riesgo existente en este medio, pues un exceso de confianza os puede convertir en blanco vulnerable", ha señalado Núñez a los alumnos asistentes a la jornada.

LOS BENEFICIOS DE LAS NUEVAS TRECNOLOGÍAS

En esta jornada, los jóvenes han podido comprobar los beneficios que reportan las nuevas tecnologías a la hora de estudiar, de divertirse o comunicarse, pero también los riesgos que entraña una mala utilización de las mismas, "riesgos que hay que conocer, y frente a los que debemos estar alerta para ser capaces de detectarlos y aprender a prevenirlos", ha apuntado el delegado de Seguridad.

Núñez ha recordado, además, que la Policía Municipal, a través de los Agentes Tutores, realiza día a día importantes esfuerzos "para proporcionaros toda la información necesaria y que así sepáis detectar y actuar contra estos riesgos"

Durante la charla formativa de hoy se ha informado a los asistentes de las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías y se han aportado los conocimientos necesarios para realizar una navegación segura en Internet y tener un perfil seguro en las redes sociales.

El delegado de Seguridad también ha recordado a los jóvenes que disponen de acceso directo y continuado con un experto policial con el que pueden consultar cualquier problema relacionado con la convivencia y la seguridad. "La protección integral de los niños y adolescentes es una línea de actuación prioritaria para el Ayuntamiento de Madrid. Vosotros sabéis mucho de esto, porque me consta conocéis bien la labor de los Agentes Tutores".

3.000 CHARLAS FORMATIVAS

El Ayuntamiento creó en 2002, a través del Cuerpo de Policía Municipal, la figura del Agente Tutor, entre cuyas funciones de encuentra el apoyo a la comunidad educativa en los entornos escolares, la resolución de problemas de convivencia y el absentismo escolar.

Desde su creación, los Agentes Tutores, dentro de su labor de prevención han organizado más de 3.000 charlas formativas en distintas materias, actividad que se ha ido incrementando a lo largo de los años. Durante el último año lectivo 2011-2012 impartieron más de 800 charlas, cuatro veces más que en 2005.