Cómo sobrevivir al desastre

Alcorcón inaugura el primer Congreso Internacional de Grandes Catástrofes

madrid

| 06.03.2015 - 14:23 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes que se celebra en Alcorcón desde el miércoles ha recibido hoy a dos de los principales protagonistas en las labores de evacuación y emergencias tras el huracán Sandy y el atentado de las Torres Gemelas.

Han transcurrido dos años y medio desde que el huracán Sandy asolara Cuba, Haití y Las Bahamas y azotara con violencia la costa este de los EEUU, y catorce desde el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, que sesgó la vida a 3.000 personas, 343 de ellos bomberos, además de 6.000 heridos y generó graves consecuencias psicológicas en la población.

Así, el jefe de Batallón del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), Daniel Melia, y el jefe de I+D del mismo Departamento, Robert Keys, han asistido a este congreso internacional para contar sus experiencias e intercambiar opiniones con los colegas de todo el mundo.

En una entrevista concedida al Ayuntamiento de Alcorcón a la que ha tenido acceso Efe, Daniel Melia, preguntado sobre las formas de "paliar al máximo" los efectos de un huracán, en referencia a Sandy, ha explicado que, a pesar de estar alertados y preparados, se trataba de un área afectada "con enorme densidad de población".

"Lo más importante, y de lo que estamos totalmente convencidos, es educar a la población en la forma de reaccionar", ya que "es muy difícil para los bomberos evacuar una zona tan grande", ha señalado.

Precisamente esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en este congreso: la importancia de formar a la población civil.

Es por ello que Melia ha asegurado que la aparición del alcalde en los medios de comunicación explicando el problema que está aconteciendo y dando instrucciones a la población sobre cómo reaccionar "es lo más eficaz".

Después del huracán Sandy han mejorado su entrenamiento, su equipamiento y cuentan con mejores sistemas de comunicación, según ha apuntado.

Robert Keys ha afirmado que "los principales problemas" que se encontraron en el atentado contra las Torres Gemelas fueron las comunicaciones, "así como la pérdida de la gestión, ya que el puesto de mando quedó destruido desde el primer momento".

"El gran reto que tuvimos que hacer frente fue reconstruir ese puesto de mando con un montón de recursos que nos iban llegando y tratar de coordinar todo eso sin comunicaciones. Le hicimos frente de forma eficiente, pero aprendimos que el problema estaba ahí, coordinar todo lo que te viene", ha subrayado.

En cuanto a la puesta al descubierto de fallos en el diseño de edificios, del reglamento de incendios o de la seguridad pública debido al atentado, Keys ha asegurado que "que toda la reglamentación de construcción en Nueva York ha cambiado".

"Se ha hecho una profunda revisión, especialmente en los edificios de gran altura. Por ejemplo, en los que se han construido en el lugar donde estaban las torres, sus condiciones en protección contra incendios son totalmente novedosas y bien desarrolladas", ha indicado.

Para finalizar, ambos ponentes han alabado la organización de este congreso celebrado en Alcorcón y han asegurado estar "muy impresionados".

"El nivel de organización y de medios empleados en estos ejercicios que se han realizado en el exterior -del teatro Buero Vallejo, lugar del congreso- supera en muchos casos lo que hacemos en Estados Unidos", han concluido.