Cómo actuar en caso de aludes

  • El GERA inicia un curso de nivología para reforzar técnicas de rescate en aludes

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo regional de Bomberos han iniciado un curso de nivología que tiene como objetivo el refuerzo de las técnicas de rescates en aludes y el conocimiento de las condiciones de la nieve para predecir un posible peligro.

Con esta formación, la Comunidad de Madrid persigue que los bomberos cuenten con la mejor formación posible y sepan afrontar cualquier situación. Pese a que los aludes no son un fenómeno que se produzca con frecuencia en la sierra madrileña, cada vez son más las personas que practican deportes y actividades de invierno, como el esquí de montaña o escalada en hielo.

El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, y la directora general de Función Pública, Concepción Guerra, asistieron hoy en la estación de Valdesquí a una sesión práctica de este curso, que ya se imparte y que durará hasta el próximo 25 de marzo.

En total se han ofertado 54 plazas divididas en nueve grupos, lo que permitirá hacer las sesiones más operativas y aprovechar mejor el tiempo. Cada una de las ediciones de este curso consta de 30 horas lectivas teórico-prácticas repartidas en cuatro jornadas.

La primera de ellas tiene carácter teórico y es impartida en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada por técnicos especialistas de Agencia Española de Meteorología (AEMET).

En esta jornada se abordan las propiedades físicas de la nieve, la formación y evolución del manto nivoso, la formación de aludes, la realización de sondeos estratigráficos y de test de estabilidad del manto nivoso, así como la representación e interpretación de datos.

FORMACION PRACTICA

Las tres jornadas sucesivas son eminentemente prácticas y se dedican a la realización de talleres impartidos por efectivos de Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de la Generalidad de Cataluña (GRAE) y de simulacros de rescate. Así, en la segunda jornada los alumnos aprenden el manejo del 'arva', un dispositivo de búsqueda de víctimas enterradas por las avalanchas.

Los dos responsables regionales asistieron hoy a un taller de búsqueda con 'arva' de sepultados, otro de búsqueda sin 'arva' de sepultados y con líneas de sondeo y un tercer taller de rescate organizado para grandes aludes.

La tercera jornada aborda otras tres actividades dirigidas y desarrolladas por personal del GRAE: una práctica de rescate nivel 1, que sería la que se llevarían a cabo en un rescate; otra práctica de rescate nivel 2, en el que se contemplan múltiples víctimas; y una tercera actividad en la que se practica el abordaje del sepultado y paleado estratégico de nieve.

Durante la cuarta jornada se desarrollan tres simulacros de rescate en los que participan todos los integrantes del curso.

FORMACION ESTRATEGIA

La formación del Cuerpo de Bomberos tiene un carácter estratégico para la Comunidad de Madrid, con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Así, el pasado año, en el marco del programa de formación especializada de la Dirección General de Función Pública, se realizaron 168 cursos a los que asistieron más de 3.390 alumnos.

Desde 1998, el GERA realiza rescates en montaña, por la responsabilidad otorgada en la ley 14/1994 y en otras posteriores. Los trabajos y análisis diarios que lleven a cabo los bomberos del GERA en cuanto a reconocimiento del estado de la nieve en las distintos zonas les permitirán también colaborar con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la elaboración de planes de riesgo por aludes en la sierra de Madrid.