Aprender a actuar ante una parada cardio-respitatoria

  • El SUMMA 112 ya ha impartido cursos en los que ya se han formado 4.685 ciudadanos

La Comunidad de Madrid está formando a la población en reanimación cardiopulmonar (RCP), a través de cursos que tienen el objetivo de salvar vidas y que capacitan a quienes los reciben a actuar ante situaciones de gravedad, a través del aprendizaje de técnicas que pueden mantener vivas a las personas afectadas mientras llegan los servicios de emergencia sanitara.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha participado este lunes en la piscina del parque polideportivo Puerta de Hierro en el taller impartido por profesionales sanitarios del SUMMA 112, cursos en los que ya se han formado 4.685 ciudadanos.

Estos cursos teórico-prácticos para la práctica de RCP, tanto en adultos como en niños, enseñan cómo reaccionar frente a situaciones de emergencia mientras llegan los servicios sanitarios. Al finalizar el taller, los ciudadanos podrán aumentar la probabilidad de supervivencia de una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria.

Si acudimos a entornos acuáticos con niños debemos tener en cuenta que los pequeños siempre tienen que estar bajo la supervisión de un adulto; prestar especial atención a los objetos hinchables, que dan una falsa sensación de seguridad; y sacar siempre los juguetes de la piscina, una vez que terminemos la actividad, para evitar objetos atractivos para el niño.

En las zonas naturales de baño se debe tener en cuenta que es recomendable bañarse acompañado, por si se sufre algún problema poder disponer de conocidos que puedan alertar a los servicios de socorrismo.

Con respecto a la exposición solar, los expertos recuerdan que las radiaciones solares pueden provocar efectos perjudiciales, como envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o lesiones cancerosas. Es imprescindible usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección (FPS) medio-alto.