Comienzan los exámenes los aspirantes a 660 plazas de Educación en Madrid

Un total de 30.103 educadores, entre ellos 22.916 maestros y 9.052 profesores de Secundaria, se presentan este martes y miércoles, a la primera fase de los exámenes destinados a adjudicar 660 plazas convocadas por la Comunidad de Madrid. A primera hora de hoy han acudido a la prueba para las plazas de maestro 22.185 aspirantes, y mañana, miércoles, acudirán al examen 7.918 opositores para profesor de Secundaria.

Se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación realizada en la Comunidad de Madrid desde 2010 en la que serán cubiertas 580 plazas de maestros y 80 de profesor de Secundaria.

La segunda fase de las oposiciones, que se celebrará en la primera quincena de julio, evaluará la aptitud pedagógica del aspirante y consiste en la presentación de una programación didáctica, que será defendida oralmente y la preparación y exposición de una unidad didáctica de dicha programación.

Los resultados de las oposiciones se publicarán a finales de julio y los nuevos docentes que obtengan plaza se incorporarán a los colegios e institutos públicos a partir del 1 de septiembre próximo.De las 580 plazas de maestro, 320 son de la especialidad de Inglés, seguida de Educación Infantil (110 plazas), Educación Primaria (50), Audición y Lenguaje (30), Pedagogía Terapéutica (30), Educación Física (20) y Música (20 plazas).

De 80 plazas de Secundaria 30 son para Inglés y las demás Orientación educativa (8 plazas) Geografía e Historia (7), Matemáticas (7), Física y Química (7), Biología y Geología (7), Lengua Castellana y Literatura (7) y Tecnología (7 plazas).

Según la Consejería de Educación, las fechas de los exámenes han sido fijadas en días diferentes para permitir que quienes reúnan los requisitos puedan presentarse a ambos procesos de selección. Estas oposiciones son "sustancialmente idénticas" a las celebradas el año pasado y la novedad más destacable es la inclusión de las especialidades de Orientación Educativa y de Tecnología en la convocatoria de Secundaria.

La Comunidad convoca el máximo de plazas que permite la tasa de reposición del 50%, aprobada por el Gobierno central para 2015, y además explica que la política de conceder mayor peso a la nota de la oposición frente a la experiencia acumulada de los aspirantes, que ya se aplicó en tres convocatorias anteriores, "garantiza la selección de los mejores" docentes.

Los exámenes, que han comenzado a las 08.30 horas, constan de dos partes bien diferenciadas: la primera (A) es una prueba común para todas las especialidades, de contenidos generales, con un cuestionario sobre las materias del currículo de Primaria (lengua castellana y literatura, y matemáticas) y un ejercicio práctico de la especialidad.

La segunda parte (B) de esta primera prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema del temario oficial, elegido por el opositor de entre dos, obtenidos al azar por el Tribunal. Todas las pruebas se calificarán de 0 a 10 puntos. La suma de las notas de la parte A y de la parte B ya ponderadas, ha de ser como mínimo un 5 para pasar a realizar la segunda prueba.

La superación de la segunda fase también será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las partes. Los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos. La nota final de la oposición será la media de las dos fases anteriores.

Para las oposiciones a ESO, que empezarán a las 9.00 horas de mañana, miércoles, la primera prueba tiene dos partes (A y B) que evalúan los conocimientos específicos de la especialidad, una práctica y otra teórica.