Comienzan las obras de restauración del cerramiento histórico del Real Jardín Botánico | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Comienzan las obras de restauración del cerramiento histórico del Real Jardín Botánico

madrid

| 30.08.2016 - Actualizado: 21:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Real Jardín Botánico de Madrid inicia las obras de restauración, recuperación y conservación de una parte del ajardinamiento y cerramiento histórico del siglo XVIII en el tramo comprendido entre la Plaza de Murillo, donde se ubica la entrada de visitantes del Jardín, y la Puerta del Rey, en el Paseo del Prado. También se procederá a recuperar el recorrido peatonal de esta zona, devolviendo a esta fachada del Botánico su proporción y su función estancial original.

El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Jesús Muñoz, destaca "la necesidad de acometer esta obra no solo por el importante deterioro de la verja, un elemento histórico del Jardín Botánico de incalculable valor, sino también porque supondrá un atractivo más en el Paseo del Prado que justifica el por qué este área de Madrid se ha incluido en la 'Lista indicativa' de Patrimonio Mundial de la UNESCO".

Además se restaurará la verja de hierro dulce, construida e instalada entre 1781 y 1789 y muy deteriorada por el paso del tiempo y los efectos de los bombardeos de la Guerra Civil, y se eliminarán los ajardinamientos exteriores, cuyas aportaciones de agua también han dañado el cerramiento.

Por otro lado, "se procederá a recuperar una bancada de granito diseñada y ejecutada por el arquitecto real Francisco Sabatini que se inicia a ambos lados de la Puerta del Rey y termina, por un lado, en la Cuesta Moyano, y, por otro, en la Plaza de Murillo" ha indicado Muñoz.

La obra de restauración del cerramiento histórico, que está previsto concluya a finales de año, está cofinanciada en un 75 por ciento con el 1,5 por ciento Cultural de los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, y con un 25 por ciento por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo al que pertenece el Real Jardín Botánico.

Para la ejecución de la obra, el CSIC y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito un convenio de colaboración para la recuperación del recorrido peatonal del Paseo del Prado en el tramo que transcurre entre la Plaza de Murillo y la Puerta del Rey del Botánico.