Comienzan las obras de reparación del muro de la ría del Palacio de Aranjuez

  • Patrimonio Nacional procede al acodamiento del muro para evitar el deterioro del Real Sitio

Patrimonio Nacional ha iniciado las obras en el muro de la Ría del Jardín de la Isla en el Real Sitio de Aranjuez, que se había visto deteriorado por las crecidas del Río Tajo, para evitar que el Palacio se vea afectado.

Las obras en el muro han comenzado recientemente, para evitar que se siga deteriorando esta canalización. En marzo de este año, Patrimonio Nacional avisó de que comenzarían estas actuaciones consistentes en el acodamiento del muro mediante vigas metálicas apoyadas en los dos puntos de la Ría.

En concreto, el muro afectado, tiene una base de sillares de piedra caliza de 4,20 metros de altura y se prolonga desde la cascada de las Castañuelas hasta el extremo de la Isleta con un recorrido de 902 metros.

Patrimonio Nacional apreció en 2014 un "cierto movimiento o deformación" en el muro del denominado Patio de Pescadores, que constituye el espacio entre el ala Norte del Palacio Real y la Ría, que fue objeto de seguimiento técnico y topográfico, según ha recogido en su web Patrimonio.

A finales del año 2016, se siguió apreciando movimiento y se produjo una contratación de diferentes estudios y servicios para determinar las causas de esta alteración. Estos, se realizaron a lo largo de 2017, concluyendo que el desvío del caudal de agua y el bombeo para desecar la Ría, pueden haber provocado un descalce en la base del muro.