Comienza un estudio para mejorar la población del galápago europeo en la región

madrid

| 02.09.2014 - 14:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha soltado en el embalse de Santillana dos ejemplares de galápago europeo equipados con transmisores, lo que permitirá a los científicos realizar un seguimiento de sus movimientos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que se encuentra una de las colonias reproductoras de este reptil en la región.

El 50 por ciento de las principales especies de vertebrados terrestres y continentales de España están representados en la Comunidad. Así, Madrid es la cuarta región con mayor número de anfibios (con el 64 por ciento de las especies peninsulares) y tiene más especies que países enteros como Suecia, Holanda o Reino Unido.

También reúne 24 especies autóctonas de reptiles, el 52 por ciento de las especies peninsulares, cuatro veces más que Suecia, el triple que el Reino Unido o el doble que Alemania, lo que convierte a la Comunidad en un territorio clave para su conservación.

En la Comunidad, el galápago europeo está catalogado como en peligro de extinción, por lo que los datos que aporten los ejemplares liberados permitirán al Gobierno regional poner en marcha medidas específicas de conservación y protección de los lugares que elijan para alimentación, reproducción e hibernada.

PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD

Sarasola ha señalado que "la Comunidad trabaja para proteger las especies de reptiles y anfibios que enriquecen la biodiversidad de nuestra región, que se erige como un territorio clave para la conservación del galápago europeo, una especie protegida para la que el Ejecutivo regional desarrolla un programa para su preservación, protegiendo su hábitat y estudiando sus poblaciones".

Las dos hembras de galápago europeo liberadas en el embalse de Santillana fueron capturadas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el mismo entorno en el que han sido liberadas, y que cuenta con dos núcleos reproductores: el ya mencionado de Santillana y el del embalse de El Pardo.

El galápago europeo habita en pequeñas lagunas, arroyos y colas de los embalses. Busca siempre aguas limpias en hábitats sin contaminación, por lo que su presencia es un indicador del buen estado de salud de los ríos y embalses de la Comunidad.

A lo largo de los dos próximos años, expertos de la Asociación Herpetológica Española realizarán el seguimiento de los ejemplares liberados por el consejero y que están equipados con emisores de radiofrecuencia, para descubrir datos relevantes para la conservación de esta especie de reptil referentes a su hábitat, y conservar y proteger los lugares en los que viven, se reproducen e hibernan.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en marcha desde 2000 un programa de protección del galápago europeo. Dentro de este programa, se ha actuado en la colonia del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la más amenazada por estar más fragmentada y contar con menos individuos. En junio de 2013 y en colaboración con la Asociación de Herpetología y GREFA, se liberaron 15 galápagos europeos en Colmenar Viejo.