Comienza la vacunación frente a la gripe en centros de salud y puntos de vacunación

Dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y cuidadores

Sanidad ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 3.777.280 euros

madrid

| 14.10.2013 - 13:00 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comunidad ha iniciado la décima campaña conjunta de vacunación frente a la gripe y el neumococo, que va dirigida a los conocidos “grupos de riesgo”, fundamentalmente mayores de 60 años, enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, según ha informado en la Residencia de Mayores de Alcorcón el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Sanidad ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 3.777.280 euros, que a su vez, implica un ahorro de 558.688 euros gracias a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, la compra de 50.000 dosis de vacuna antineumocócica, para mayores, ha supuesto un coste 390.000 euros. Según diversos estudios, la vacunación frente a la gripe reduce la hospitalización de los mayores entre un 25% y un 50%.

La campaña frente a la gripe se lleva a cabo en 1.000 centros sanitarios de la región madrileña: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como son hospitales, centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, residencias de mayores, centros de acogida de menores, y otras entidades acreditadas, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales.

La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a los grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe, como son los enfermos crónicos y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas: el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales así, como para estudiantes alojados en residencias.

PICOS DE GRIPE

Los informes epidemiológicos indican que en las últimas temporadas la actividad epidémica de gripe se retrasa y se manifiesta entre las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero. En la última temporada, el pico epidémico de gripe se produjo a finales de enero.

Para facilitar la información sobre la campaña, la Consejería ha editado en formato papel 3.000 carteles y 50.000 folletos, que se repartirán en los distintos centros sanitarios y 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales. Además, todos estos documentos se encuentran en formato electrónico en la web específica para la vacunación de la gripe www.madrid.org/gripe

En el acto, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha recordado que esta campaña también se pone en marcha en las residencias de mayores y en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual pertenecientes al Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS). Asimismo, se realizará una campaña de divulgación e información en los 32 centros de mayores activos de la Comunidad, que cuentan a día de hoy con más de 300.0000 socios.