Comienza la Semana Santa con la bendición y procesión de los ramos

  • Misa solemne en la catedral de La Almudena presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa presididas por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, han empezado hoy con la bendición de las palmas y los ramos, a la que siguió una Misa solemne en la catedral de La Almudena.

Tras el acto de bendición que se ha celebrado en el Real Monasterio de la Encarnación, el cardenal y los obispos, seguidos de numerosos fieles han realizado una procesión que ha cruzado la plaza de Oriente y la plaza de la Almudena, para entrar en el templo por la puerta principal, que hasta ese momento permanecía cerrada.

A las 12.00 del mediodía daba comienzo la Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, que acogerá las principales celebraciones de la Semana Santa madrileña.

Al mediodía del martes, 26 de marzo, se celebrará la Misa Crismal, con la bendición de los Santos Óleos y la consagración del Crisma.

El Jueves Santo, día 28, a las 12.00 horas, la catedral acogerá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual, presidida por monseñor Antonio María Rouco Varela, los obispos auxiliares y el Cabildo Catedral.

Ese mismo día, a las 18.00 horas dará comienzo la misa de la Cena del Señor, que la que se conmemora la institución de la eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo, y la catedral permanecerá abierta a los fieles hasta la medianoche.

La celebración de la pasión y muerte de Jesús, el Viernes Santo, dará comienzo en la catedral madrileña a las 17.00 horas.

En la Noche Santa, el sábado día 30, la Vigilia Pascual se desarrollará a partir de las 23.00 horas y durante la misma, el cardenal impartirá los sacramentos del bautismo, la comunión y la confirmación a adultos.

La celebración de la Semana Santa en la catedral finalizará el 31 de marzo, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que comenzará al mediodía, tras la cual se impartirá la bendición papal.

Los actos litúrgicos y procesiones se pueden consultar en la página web de la Archidiócesis de Madrid.