Comienza la Semana de la Ciencia

Experimentos, talleres y conferencias, entre las casi 900 actividades previstas

Metro de Madrid realizará jornadas de puertas abiertas

madrid

| 04.11.2013 - 09:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: cienciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cerca de 900 actividades gratuitas componen la oferta de la decimotercera edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, que a partir de este lunes volverá a acercar el conocimiento y el interés por la investigación a los ciudadanos de la Comunidad.

Promovida por el Gobierno regional, esta iniciativa cuenta con el apoyo de universidades, asociaciones científicas, empresas, museos y centros de investigación.

Talleres, proyecciones de cine, visitas guiadas, charlas, conferencias, experimentos, prácticas en laboratorios y sesiones en el planetario son algunas de las actividades previstas para estos próximos días.

Entre otras actividades, la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá una breve historia del medicamento con su propuesta Cómo ha llegado esta aspirina a mi cajón , científicos de la Universidad de Alcalá acompañarán a los interesados para medir la calidad del agua del río Henares y profesores de la Rey Juan Carlos construirán un "mundo físico" con témperas y cartón para los más pequeños.

El lema de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid, Investigación, participación, progreso , recalca la importancia que tienen la cooperación y la participación ciudadana en este terreno.

METRO ABRE SUS PUERTAS

Metro de Madrid abrirá las puertas de sus instalaciones del Puesto de Mando, los Talleres Centrales, y el simulador de trenes y estaciones además del Centro de tecnologías de la información y las instalaciones de Canillejas, a los visitantes durante la XIII edición de la Semana de la Ciencia.

Según ha informado Metro de Madrid en un comunicado, el cupo para realizar las visitas ya está completo para todas las instalaciones y días.

Así, el Puesto de Mando se visitará los días 5, 7 y 11, mientras que en Canillejas, el día 14, se explicará la política que la empresa lleva a cabo en la gestión medioambiental y mostrará el lugar destinado para los tratamientos de residuos y su gestión.

También en el recinto de Canillejas, los días 8, 13 y 15 de noviembre, tendrán lugar el Laboratorio y el Aula de Fuego, donde los visitantes podrán ver los diferentes sistemas empleados para atajar los incendios en la red y los ensayos que se realizan para dar solución a cualquier anomalía que pudiera surgir.

Estos días se podrá visitar también el Aula de Simulador de Trenes y las Aulas de Simulador de Estaciones, donde los propios visitantes podrán conducir un tren de Metro, ya que éstos recrean las mismas situaciones que se dan en la red al ser auténticas réplicas.

Seguidamente, se llevará a cabo una visita a los talleres centrales, situados en este recinto, considerado un referente para Metro, ya que es donde se realiza el mantenimiento y reparación de muchos de los trenes que circulan por la red.

En el Centro de Tecnologías de la Información se podrá ver, los días 6 y 12 de noviembre, este espacio dedicado íntegramente a la informática, desde donde se da soporte a la gestión de toda la red.

Además la estación de Chamberí, conocida como la estación Fantasma, y la Nave de Motores de Pacífico, participan en el evento para acercar a los madrileños la historia del Metro.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2013/