Comienza la semana de la Ciencia

madrid

| 08.11.2010 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Comienza la semana de la Ciencia que en esta décima edición cuenta con 2.177 iniciativas. La Semana de la Ciencia 2010 arranca hoy en toda España, con la participación de 660 entidades, un 29,6% más que en 2009, y con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades y estimular el gusto por el saber científico.

Catas científicas de queso, ensaimadas o chocolate, conocer la reproducción sexual y asexual de las plantas, el visionado de documentales, teatro o entender el método deportivo pilates son algunas de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Se trata de una iniciativa europea, que en España coordina la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y que este año se enmarca en el Año Internacional de la Biodiversidad.

Entre las distintas actividades que se desarrollan hasta el 22 de noviembre destacan los cursos y talleres, las jornadas de puertas abiertas y las mesas redondas y conferencias, por ser las más numerosas.

Las comunidades autónomas con más actividades son Madrid (38 por ciento y 835 iniciativas); Andalucía (15 por ciento y 333 actos); y Cataluña (8,2 por ciento y 178 acciones).

Así, por ejemplo, en Madrid, quienes acudan al campus de la Universidad Rey Juan Carlos podrán aprender a transformar la energía cinética del viento y del agua en energía mecánica y quienes se acerquen a la Universidad Complutense podrán participar en un taller de criptografía y seguridad en internet o escuchar a un experto comentar un capítulo sobre una serie televisiva policíaca.

También en Madrid, sus ciudadanos podrán conocer los entresijos del aeropuerto de Barajas y los estudiantes de secundaria, seleccionados tras un concurso de ideas y bocetos vinculados a las matemáticas, realizarán un grafiti como parte de una obra conjunta que consistirá en una intervención sobre un cubo de madera gigante. Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, se hará los días 17 y 18 en la Residencia de Estudiantes.

Al igual que el pasado año, las actividades de la Semana de la Ciencia se podrán seguir en facebook o twitter, y los internautas podrán votar por las mejores imágenes presentadas en la octava edición del certamen de fotografía científica "Fotciencia".