Comienza la segunda fase del proceso de participación para remodelar la plaza de España

Comienza la segunda fase del proceso de participación para remodelar la plaza de España
Plaza de España de Madrid |Telemadrid

El proceso de participación ciudadana en el concurso para remodelar la plaza de España comienza hoy su segunda fase, después de concluir anoche la votación para elegir entre los más de 70 proyectos que aspiran a ganar el concurso para remodelar la emblemática plaza madrileña y convertirla -como fijaron en una votación previa los madrileños- en un espacio más verde, abierto y conectado con la plaza de Oriente, la Casa de Campo y el parque del Oeste.

El jurado, atendiendo a la votación ciudadana y a criterios técnicos, dará a conocer próximamente las cinco propuestas semifinalistas, ha anunciado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

De estos cinco proyectos, que se desarrollarán con mayor detalle y profundidad, el jurado escogerá a dos finalistas.

A comienzos de 2017 y tras un último proceso de participación para elegir entre las dos propuestas finalistas, se elegirá el proyecto ganador. Poco después empezarán las obras de remodelación de la plaza, según el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que dirige el concejal Pablo Soto (Ahora Madrid).

Un jurado evaluará ahora, con base a las votaciones ciudadanas y a criterios técnicos, cuáles son los proyectos elegidos.

Los miembros de este jurado tendrán en cuenta que se respeten las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado tras una primera consulta ciudadana.

También evaluarán la adecuación al entorno, al paisaje y a la escala de la intervención, la viabilidad técnica, urbanística y económica y criterios de eficiencia energética, social y ambiental, añade la nota.

Durante el periodo de participación, las personas empadronadas en Madrid y mayores de 16 años han podido valorar a través de la plataforma Decide Madrid todas las propuestas que se presentaron a concurso anónimo. También han podido conocerlas en la propia plaza, a través de una exposición que ha contado en los últimas días con un equipo que ha facilitado el voto 'in situ'.

Después de que el jurado, con base a la votación ciudadana, certifique cuáles son los cinco semifinalistas, los encargados de esos proyectos serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado. Se seleccionarán entonces las dos propuestas finalistas, entre las que elegirá la ciudadanía.

La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso.