Comienza la rehabilitación integral del mercado de Argüelles

  • Costarán más de 4,1 millones de euros
  • Las obras durarán entre 6 y 8 meses

El Mercado de Argüelles permanecerá cerrado durante este mes de agosto para iniciar unas obras de rehabilitación integral que costarán más de 4,1 millones de euros. Según el Ayuntamiento de Madrid, que aportará aproximadamente 1,25 millones, las obras durarán entre seis y ocho meses, aunque, gracias a su ejecución por plantas, la actividad del mercado sólo se verá paralizada durante el mes de agosto.

Tras más de 60 años de servicio, este mercado de la calle de Altamirano, abierto al público desde 1949, se encuentra en la actualidad parcialmente desocupado, con aproximadamente la mitad de los puestos de alimentación vacíos y con una actividad muy inferior a sus posibilidades reales.

Las obras incluyen la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja, que quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta.

Además, se sustituirán la instalaciones de fontanería, electricidad, frío industrial, ventilación y climatización; se renovarán las instalaciones de detección y extinción de incendios, ascensor y montacargas y se colocarán paneles solares y acumuladores en la cubierta para utilización de energías alternativas.

Se realizará asimismo una reestructuración comercial del mercado, en el que irá situado un supermercado en la planta semisótano, en el espacio equivalente que ocupaban puestos y bancas ya cerradas.

En la planta baja se construirán 20 nuevos puestos de tipología tradicional y se reformarán las cinco tiendas exteriores.

En el edificio existe además una academia de música desde principios de los años 80 con acceso independiente desde la calle del Tutor que ocupa parte de las plantas superiores.

Igualmente, se procederá a la rehabilitación de la fachada original del edificio, recuperando el zócalo de granito, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero "Mercado de Argüelles" en letras metálicas similares a las originales.