La huelga tiene un seguimiento del 43%, según la Comunidad y del 80% según los sindicatos

  • Aguirre dice que no le chocaría que la huelga en la enseñanza estuviera alentada por Rubalcaba
  • Rubalcaba, a Aguirre: Por ella, estaría detrás de todo lo que pasa en España

La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid está teniendo este martes un seguimiento del 43 por ciento, según han informa80 fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo cifran en un 80 por ciento. La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Cope, que este seguimiento es "desigual" según el IES del que se trate y que en aquellos donde hay "actividad o presencia sindical, está siendo más fuerte".

También ha señalado que en los centros de Madrid capital el panorama es más "tranquilo" mientras que en los IES del sur y del este, como ha pasado en ocasiones anteriores, está habiendo un mayor seguimiento. "En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los chicos están siendo atendidos", ha señalado Figar, quien ha explicado que se han dado casos en los que los profesores a título individual han dicho a las familias que sus hijos no vayan, pero que en todo caso, "los servicios mínimos están funcionando".

Por otro lado, ha agradecido a los profesores "que han cumplido con su responsabilidad" y que "tienen el sentido del deber" y ha mostrado su "respeto" a los huelguistas. "Es lógico que protesten porque dar dos horas más de clases es un esfuerzo", ha apostillado.

"LA HUELGA ES UN ÉXITO ROTUNDO", SEGÚN LOS SINDICATOS

El secretario general del área de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, ha asegurado este martes que el primer día de huelga en los institutos madrileños está siendo un "éxito rotundo y contundente" y ha añadido que "no ha habido normalidad académica casi en ningún centro" de la región. En cuanto a los datos desglosados por zonas, en Madrid capital, el seguimiento de la huelga, según los sindicatos, ha sido del 65,25 por ciento; en la zona Sur, un 83,97 por ciento; en el Este, un 84 por ciento; y en el Norte un 79,44 por ciento. Así, la media ponderada de seguimiento de la primera jornada de movilizaciones se sitúa por encima del 78 por ciento.

García ha subrayado que es "la huelga con más alto porcentaje de participación" desde las protestas que tuvieron lugar a causa de las transferencias de las competencias educativas. "Los profesores le han dicho (a la Comunidad de Madrid) que no se puede deteriorar la calidad de la enseñanza con un apoyo masivo de padres y alumnos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha solicitado a la Comunidad de Madrid la apertura de "una vía de diálogo" ante la respuesta que el profesorado ha dado a la convocatoria de huelga. En la misma línea, desde CSI-F, Antonio Martínez, ha hecho hincapié en la falta de "flexibilidad" del Gobierno regional y ha pedido a la Consejería que "empiece a dialogar y a llegar a un consenso" sobre las cuestiones que han generado el conflicto. "Mañana mismo, negociar. Abrir la Mesa Sectorial. Cuando dos personas no se entienden, lo que tienen que hacer es hablar", ha señalado Martínez.

A continuación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que estos recortes educativos están llevando a la región a niveles similares a los de 1960. "Esperanza Aguirre se ha equivocado gravemente y ha intentado poner a la sociedad enfrente del profesorado", ha dicho.

Durante las jornadas de hoy y mañana, cerca de 19.000 docentes de más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de curso. Los servicios mínimos para estas dos jornadas garantizan que los IES permanecerán abiertos, con la presencia, al menos del director del centro y del jefe de estudios, además del personal de administración y bedeles, que no están convocados.

Desde los sindicatos, han señalado que todos los centros han abierto sus puertas y que la jornada se desarrolla con "tranquilidad". Los profesores que están siguiendo la huelga continúan con sus movilizaciones, y además de colgadas de pancartas, están concentrándose a las puertas son silbatos y reclamas.

AGUIRRE: EL PSOE, IU, LOS INDIGNADOS Y "LOS DE LA CEJA" ALIENTAN LA HUELGA

La presidenta madrileña, ha reiterado que la huelga en la enseñanza secundaria en su comunidad se debe a la proximidad de las elecciones, y que está alentada por "el PSOE, su candidato, IU, los sindicalistas, los indignados y, por supuesto, los de la ceja". Aguirre ha sido tajante y ha considerado que se trata de un conflicto "absolutamente político, que no tendría por qué existir". "El PSOE, IU, los sindicatos, todos estos, tienen mucho interés en prolongar este conflicto" ante la cercanía de las elecciones, ha insistido.

Al Gobierno madrileño, según ha explicado, en la situación actual le parece "moralmente obligado" que las administraciones públicas pidan un "esfuerzo suplementario" a los profesores para pasar de 18 a 20 sus horas lectivas, una cifra dentro de la ley (que permite 21 horas) y que ya asumen los profesores en Andalucía "sin que haya habido ningún tipo de problemas". "España está en un momento muy delicado, donde todas las familias están haciendo unos sacrificios inmensos; donde las empresas, para subsistir, tienen que despedir donde hay comercios que están cerrando, donde todo el mundo lo está pasando muy mal, y por eso creemos que las administraciones públicas tenemos que ahorrar allí donde se pueda", ha manifestado.

A AGUIRRE TAMPOCO NO LE CHOCARÍA QUE LA HUELGA ESTUVIERA ALENTADA POR RUBALCABA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que no le chocaría que la huelga en la enseñanza secundaria convocada para hoy y mañana estuviera alentada por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada a la entrada de un desayuno informativo con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si cree que la huelga está alentada por Rubalcaba, la presidenta madrileña ha respondido: "pues hombre, no me chocaría, la verdad".

Aguirre ha añadido que la huelga de profesores "es el ejercicio de un derecho" y ha manifestado que espera que los docentes que la secunden "respeten los derechos de los demás".Los profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados hoy a una huelga en contra de los recortes en la educación aprobados por el Gobierno regional.

RUBALCABA, A AGUIRRE: POR ELLA, ESTARÍA DETRÁS DE TODO LO QUE PASA EN ESPAÑA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que dialogue con los profesores de secundaria para solucionar los problemas de la educación en vez de eludir su responsabilidad."Me tiene acostumbrado, porque si por ella fuera estaría detrás de, en fin, todo lo que pasa en España", le ha respondido el candidato socialista en declaraciones a Punto Radio.

Rubalcaba ha asegurado que "lo que tiene que hacer" la dirigente del PP es hablar con los profesores ante sus quejas por los recortes presupuestarios en la educación pública. Ha apuntado que la Comunidad de Madrid es la única región en España en la que los colegios de élite están subvencionados. "Me dice la gente de Madrid que con el dinero que deja de recaudar Aguirre por ayudar a los colegios de élite podría financiar perfectamente los profesores que va a quitar", ha manifestado el candidato socialista.

Ha añadido que el conflicto de Madrid se podría resolver con 80 millones de euros, lo que ha considerado una cantidad asumible a tenor de la importancia de la educación pública. Rubalcaba, quien fue ministro de Educación entre 1992 y 1993 durante el Gobierno de Felipe González, se ha confesado firme defensor de la enseñanza pública y de que se respete el derecho de los padres a elegir colegio.