Comienza la ola de calor con Madrid en alerta amarilla por unos 38 grados

La ola de calor generada por la entrada de aire africano muy cálido, que llegará el viernes a 41,5 grados, comienza hoy en Madrid con la región en alerta meteorológica amarilla por temperaturas que pueden llegar a los 38 grados en la zona sur y la comarca de las Vegas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta será por temperaturas de hasta 37 grados en el área metropolitana y el Corredor del Henares y por máximas de hasta 34 grados en la zona de la Sierra. En todos los casos la alerta estará activada entre las 14 y las 20 horas.

Para este jueves anuncia la Aemet alerta naranja en el área Metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas por temperaturas de 40 grados y amarilla en la Sierra por máximas de 36 grados, también entre las 14 y las 20 horas. De todas formas, la ola de calor tendrá su pico más alto el viernes, con 41,5 grados, y el sábado, con 41, según avisa hoy el servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, que ya el lunes estableció el nivel de alerta de alto riesgo por ola de calor.

El Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor de la campaña 2012 de la Comunidad de Madrid, operativo hasta el 15 de septiembre, establece la activación del nivel 2 de alerta ya que la temperatura máxima prevista para uno de los siguientes cuatro días es superior a los 38,5 grados centígrados.

COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Sanidad pide a la población que extreme las medidas de precaución en el caso de los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos.El departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty señala la conveniencia de que los mayores beban al menos medio litro de agua, aunque no tengan sed, y eviten salir en la calle en las horas de mayor exposición al sol.

Además, desaconseja practicar deportes intensos en las horas centrales del día. En el caso de ciudadanos que estén tomando algún medicamento y noten síntomas no habituales, Sanidad insta a consultar con el médico o enfermera del centro de salud. Ante cualquier eventual emergencia, los ciudadanos deben solicitar ayuda en el Centro de Emergencias del 112.

Los ciudadanos pueden acceder a más información y previsiones actualizadas sobre las temperaturas en la web específica de la Consejería de Sanidad (www.madrid.org/calorysalud), que incorpora los datos elaborados por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad a partir de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, cuyo servicio de teleasistencia ha informado telefónicamente desde el pasado 18 de junio a los 108.000 domicilios que atiende para ofrecerles consejos preventivos, se hace especial hincapié en el cuidado que se debe mantener con mayores y bebés.

Para estos grupos de población, el excesivo calor puede plantear algún peligro ya que en ellos la pérdida de líquidos es mayor puesto que su circulación hidroelectrolítica tiene más dificultades, ha señalado Fernando Prado, responsable del Samur. De todos modos, para toda la población el Ayuntamiento aconseja evitar salir de casa durante las horas más calurosas del día, ingerir mucho líquido y no hacer ejercicio físico en estos días de mucho calor.