Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

  • Sanidad recomienda la vacunación de las personas incluidas en los grupos de población de riesgo
  • Para vacunarse en la región hay que pedir cita por teléfono o a través de internet

Los mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y empleados de servicios públicos esenciales son los grupos de riesgo a los que va dirigida la campaña de vacunación contra la gripe estacional que hoy comienza en la Comunidad de Madrid.

La presente campaña se desarrollará en los meses de octubre y noviembre, durante los que unos 800 centros sanitarios de la región administrarán 1.050.000 dosis de vacunas en las que la Consejería de Sanidad ha invertido casi cuatro millones de euros.

Además de la vacunación de las personas incluidas en los grupos de población de riesgo, la campaña también contempla la vigilancia de la incidencia semanal de gripe a través de la red de Médicos Centinela, y la disponibilidad adicional de recursos asistenciales en el caso de que la vigilancia indique la existencia de situación epidémica, según se informa en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Aunque la campaña comienza hoy, el dispositivo de vacunación se mantendrá mientras exista circulación del virus de la gripe. El Servicio Madrileño de Salud recuerda que para vacunarse hay que pedir cita por teléfono o a través de internet, en los terminales de cita de los centros de salud (quioscos digitales) o mediante la app móvil "Cita sanitaria".

Evitar los cambios bruscos de temperatura; protegerse del frío al salir a la calle; evitar aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación; y no compartir objetos que hayan podido ser contaminados por personas con gripe son algunos consejos para evitarla.