Comienza la campaña de vacunación antirrábica

Comienza la campaña de vacunación antirrábica
Comienza la campaña de vacunación antirrábica |Telemadrid

La campaña oficial de vacunación antirrábica e identificación individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad, que será organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, comenzó el 1 de mayo y terminará el 30 de junio de 2011, según ha dispuesto la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según una orden que publica esta semana el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, consultado por Europa Press, la vacunación tendrá carácter obligatorio en perros desde los tres meses de edad y estará recomendada en gatos y hurnoes. No obstante, no se podrá vacunar ningún animal que no esté previamente identificado mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente.

En cualquier caso, se utilizarán las vacunas inactivadas que cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con carácter previo a la vacunación, el veterinario realizará un examen de salud para determinar si el animal reúne las condiciones idóneas para someterse a este tratamiento preventivo.

La identificación individual tiene carácter obligatorio en perros y gatos desde los tres meses de edad y se realizará mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente, de acuerdo con la Orden 11/1993, de 12 de enero, siendo esta identificación única durante la vida del animal.

La vacunación y la identificación individual será realizada por veterinarios oficiales o colaboradores autorizados por la Dirección General de Medio Ambiente. Los profesionales notificarán a la Comunidad de Madrid todos aquellos casos de enfermedades de declaración obligatoria y de interés económico-estadístico, y en especial los casos de leshmaniosis.

Los ayuntamientos colaborarán en la ejecución de la campaña oficial, contribuyendo a su difusión y facilitando los locales adecuados para su ejecución. El Ayuntamiento de Madrid lo ejecutará en su municipio, ajustándose a las normas establecidas en la presente Orden.

El importe unitario total de vacunación e identificación será de 24 euros. Cuando únicamente se realice la vacunación por estar el animal ya identificado, costará 10 euros, y si sólo se quiere identificar, tendrá un precio de 14.